PODER JUDICIAL

Corte no logra limitar facultad ministerial de pedir datos bancarios sin orden judicial

Seis ministros votaron por aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no logró invalidar la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar, sin orden judicial, información bancaria de las personas sujetas a investigación.

Seis ministros votaron por aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 142 fracción primera de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece esa facultad.

Sin embargo, no se reunieron los ocho votos necesarios para que ese artículo fuera declarado inválido con efectos generales, por lo que sigue vigente al ser desestimada la declaratoria.

Foto de Pixabay

También seguirá vigente la jurisprudencia de la Primera Sala del máximo tribunal que indica que pedir esta información financiera sin la orden de un juez es contrario a la Constitución porque vulnera el derecho a la privacidad.

Esa resolución de la Sala es del 25 de enero de 2023 en el amparo en revisión 58/2021 y dicha jurisprudencia debe ser aplicada por todos los jueces del país.

Esto significa que se debe promover un juicio de amparo para que el ministerio público pida la autorización de un juzgador para acceder a los datos bancarios.

“Si la aprobación de la declaratoria general no puede constituir un cambio, resulta lógico que mucho menos pueda suceder cuando no se alcanza la mayoría calificada hacia el efecto, el efecto inmediato es la desestimación y el archivo de la declaratoria general”, dijo la ministra Margarita Ríos Farjat.

Foto de Towfiqu barbhuiya

La ministra Lenia Batres fue una de las que votó en contra de la propuesta por considerar que la solicitud de información no afecta la esfera jurídica de las personas.

“No se debe pasar por alto el objetivo que tuvo la reforma del 30 de diciembre de 2005 al artículo 117 (actual 142) de la Ley de Instituciones de Crédito, en la que se incluyó a la Procuraduría (hoy Fiscalía General de la República) entre los entes que pueden solicitar información, esta reforma obedeció a la necesidad del combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es un delito que más aprovecha el llamado 'secreto bancario'", dijo Batres.