Pese a que a penas el 1 de mayo se firmó el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves 727 trabajadores de diversas dependencias del Gobierno federal presentaron su primera demanda de amparo en contra de la reforma.
Esto debido a que consideran que sus ahorros estarían en riesgo tras las modificaciones a las leyes del IMSS; Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además, de acuerdo con la defensa de los trabajadores, las reformas que ya entraron en vigor son inconstitucionales debido a que son retroactivas y vulneran el principio de seguridad jurídica.
Seguro Social presente en firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar
AMLO firma el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Mediante un video publicado en redes sociales, los abogados Sandra Minerva y Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma, Abogados, anunciaron la presentación de la primera demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en su sede de San Lázaro, donde mostraron las firmas de más de 700 personas que están en contra de las reformas.
De acuerdo con la defensa, los firmantes son servidores públicos que consideran que las modificaciones afectarán la forma en cómo habían previsto gestionar sus recursos de Afores a futuro.
Además, señalaron que en los próximos días habrá más amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, y hasta de la Guardia Nacional y otras dependencias del gobierno, que harán lo posible para que sus ahorros no se vean afectados.