Este jueves estalló a las 14 horas una huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la cual fue promovida por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Máxima casa de estudios.
El rector de la UABCS, Dante Salgado, ha dicho que el conflicto surge a raíz de desacuerdos en torno al pago de una despensa en especie que incluye 51 productos. La universidad ha ofrecido pagar $4,511 pesos para la compra de dichos productos, mientras que el sindicato exige $5,200 pesos.
Sigue leyendo:
Salgado ha reconocido la legitimidad de las demandas del sindicato, pero ha destacado que la universidad es una institución pública con recursos limitados.
Una prestación sin actualizar
Por su parte miembros del Sindicato aseguraron que la actualización a esta prestación ubicada en la cláusula 81 del Contrato Colectivo y que esta, lleva ya varios años postergándose y que ya no es posible sostener una prestación con productos de baja calidad, los cuales son los que está ofreciendo la institución.
Sigue leyendo:
FOTOS: UNAM se suma a EU en protestas pro palestina; instalan campamentos en CU
Aracely Moncayo, Secretaria de Lucero Sría Gral. del Sindicato Único Administrativo de la UABCS dijo que se está pidiendo que la Universidad reconozca el procedimiento para calcular los montos pues dicen que no hay una comisión bipartita sino unilateral.
Agregó que buscarán la solidaridad del Sindicatos de Académicos para apoyar esta solicitud; tanto las prácticas de campo y en laboratorios son las que no se podrán llevar a cabo por la toma de instalaciones mientras que ya hay una instrucción para que las clases académicas, se tomen en línea. Con este estallamiento son afectados 8 mil alumnos en todos los campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.