En redes sociales ha causado gran indignación el caso de una joven estudiante del Instituto Cultural Alemán que fue víctima de acoso mientras se encontraba en las calles de la colonia Huexotitla en el estado de Puebla. No obstante, esto sólo es el reflejo del acoso callejero que todos los días se vive en México.
Otro ejemplo de esta problemática que forma parte de la violencia de género es lo que ocurrió en el transporte público del Estado de México cuando el chofer de una unidad de la ruta que va de Toluca a Zinacantepec tuvo que defender a una mujer que fue acosada por un hombre que se encontraba a su lado. Y así las historias se repiten.
Sigue leyendo:
Captan en video a hombre que toca y acosa sexualmente a una estudiante de Puebla
Funcionarios son capacitados para la prevención y atención al acoso sexual en el transporte público
Esta es la situación de acoso en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional alrededor del 45.6% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún acto de violencia en el espacio comunitario a lo largo de sus vidas.
Según el mismo informe los estados con mayor número de casos son la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Querétaro. Mientras tanto, los tipos de agresión más frecuentes son los siguientes:
- tipo sexual
- tipo psicológico
- tipo físico
Cabe mencionar que los espacios en los que se cometen la mayor parte de las agresiones contra las mujeres en el país suelen ser la calle, el transporte público como los autobuses, los mercados o plazas comerciales, las viviendas particulares y las fiestas o reuniones.
¿Cómo denunciar casos de acoso callejero?
Ante panoramas como los anteriores, en lugares como la Ciudad de México las mismas instancias oficiales han reconocido la importancia de que se garantice el derecho de las mujeres y las niñas a transitar en sitios seguros. Por ello, han dado a conocer ciertos medios para denunciar casos de acoso. Algunos de ellos son los que te dejamos a continuación:
- en caso de estar en el trasporte público, pedir el apoyo de un operador para que se contacte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
- marcar a la línea de atención a víctimas *765 - SOS Mujeres
- emitir una denuncia ante las distintas Agencias Especializadas en Delitos Sexuales