El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el desarrollo de créditos hipotecarios con el objetivo de que la población tenga acceso a una vivienda digna. Bajo la normativa legal el instituto ofrece opciones diseñadas para cada caso particular, en forma de apoyo para los beneficiarios del programa. Es por eso que te compartimos cuales son los criterios que utiliza el Infonavit para eliminar la deuda total y suspender el cobro del saldo restante si has accedido al beneficio del crédito hipotecario.
Se trata de una normativa vigente este 2024 por lo que es primordial informarse a través de los canales oficiales que ofrece el Infonavit acerca de los procedimientos y documentación necesaria para presentarse a las diferentes alternativas que ofrece el instituto. En el supuesto de cumplir con los requisitos establecidos es necesario seguir los plazos y pasos correspondientes para que la condonación quede efectiva.
Conoce los requisitos del Infonavit para condonar el total de tu deuda
- La primera opción presenta la posibilidad de liquidar la mitad del monto total en una sola exhibición. Por lo cual el instituto cubre el 50% del importe restante. Se trata de una modalidad dirigida principalmente a los trabajadores con la posibilidad de abonar la considerable suma. Para poder acceder a esta modalidad el saldo restante debe ser igual o menor al 25% de la deuda original. Esto aplica solo a créditos concedidos por el Infonavit y excluye a aquellos cofinanciados por una entidad bancaria u otro programa.
- Aquellas personas que ya han abonado el 90% de la deuda pueden acceder a que el Infonavit condone el 10% restante. Es una opción destinada a trabajadores que llevan un largo tiempo pagando la deuda hipotecaria, por lo que cualquier persona puede acceder a esta alternativa, independientemente de su trabajo o su recibo de haberes.
- En caso de invalidez total, el Infonavit suspende el cobro del crédito. En cambio, por incapacidad parcial la deuda se condona solo si la persona no ha accedido a un trabajo formal en los últimos dos años. Se le solicita al beneficiario que informe al instituto de su situación y presente la documentación que lo acredite.
- Por fallecimiento del beneficiario titular del crédito se condona la deuda. Despojando a los familiares de cualquier tipo de responsabilidad financiera con la entidad.
SEGUÍ LEYENDO
Naufraga iniciativa para convertir en constructor al Infonavit