Alrededor de 300 madres buscadoras, familiares de víctimas desaparecidas en Zacatecas, marcharon este 10 de mayo para recordar a sus hijos ausentes.
Las manifestantes partieron de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas con destino a Plaza de Armas, en el camino pidieron a las autoridades redoblar los trabajos para encontrarlos con vida:
“Por mi hijo que ya va a cumplir siete años desaparecido y desde entonces no hemos parado hasta encontrarlo (…) a mi hijo que lo esperamos y lo extrañamos y deseo abrazarlo, verlo, sería el mejor regalo y a las autoridades que se pongan en nuestro lugar y que sigan trabajando”, indicó la señora Martha Martínez, una de las manifestantes.
Sigue leyendo:
Van 26 personas detenidas en Zacatecas tras hechos violentos
Suman 4 estudiantes que se quitan la vida en Zacatecas; habrían hecho reto viral de TikTok
Piden a autoridades tomar acción en la búsqueda de sus familiares
En su camino se les fueron sumando activistas y simpatizantes del movimiento para pedir a las autoridades intensifiquen la búsqueda de las personas privadas ilegalmente de la libertad:
“Pues muy lamentable, muy lamentable lo que estamos viviendo, este 10 de mayo no hay nada que festejar y me uno a las personas que buscan a sus parientes”, señaló Rosario Medina, quien acompañaba a una amiga, familiar de persona desaparecida.
La marcha transitó por el boulevard Adolfo López Mateos, principal arteria vial de la capital, lo que originó un fuerte congestionamiento vehicular al paso de la manifestación, luego las manifestantes enfilaron al Centro Histórico para culminar con un plantón en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Exponen su sentir al no tener a sus familiares este 10 de mayo
Ahí expusieron sus vivencias, el terror de enterarse sobre la noticia de la privación ilegal de sus hijos y la incertidumbre con que a diario despiertan al no saber de ellos.
Te puede interesar: "Nada que festejar en el 10 de Mayo", madres buscadoras alistan marcha
Al concluir la protesta, las manifestantes ingresaron a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas donde el obispo Sigifredo Noriega saludó a las madres buscadoras y ofició una misa.
En los municipios de Jerez y Fresnillo, también se realizaron manifestaciones de las buscadoras dolientes este día de las Madres.
DRV/TJM