El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó este martes el ataque con arma de fuego en contra de las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana, Baja California ocurrido la noche del 8 de abril de 2024. Incluso, el circuito cerrado del inmueble logró capturar el momento de la agresión.
Seguir leyendo:
Rescatan a 145 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en Tabasco
En el material que fue revelado por la dependencia se observa la presencia de una persona vestida completamente de negro que desciende de un automóvil para tiempo después desenfundar un arma de fuego y realizar detonaciones contra las oficinas administrativas.
"Autoridades migratorias presentaron la denuncia ministerial y solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General de la República en la entidad para realizar las investigaciones", se lee en el comunicado del INM
Uno de los aspectos a destacar por parte del Instituto de Migración es que al momento de realizar los disparos, ninguna persona se encontraba laborando.
Ataque ocurre tras separación de 2 agentes
El pasado 20 de marzo, las autoridades migratorias dieron a conocer la separación de sus funciones a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos.
La autoridad migratoria aportará elementos que solicite el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia. Uno de los empleados estaba asignado a la garita “El Chaparral”, en el municipio de Tijuana, Baja California, en tanto que la otra persona realizaba funciones administrativas en la OR.