A través de un video en Tik Tok, el chef mexicano Julio Castillón expresó que una pareja de estadounidenses jubilados compró una casa muy cerca de su restaurante y ahora ellos están buscando la forma de cerrarlo, debido a que la música en vivo que se toca desde hace años y forma parte del ambiente del lugar, les molesta.
El restaurante llamado Gaby’s, del que es propietario en Puerto Vallarta, Jalisco, comenzó como un negocio familiar, siendo una pequeña fondita económica. Este sitio lleva varios años ahí. Ahora los actuales dueños de la vivienda se quejan de “la risa de los clientes, los carros de los proveedores, los músicos que tocan por propina, entre otras cosas”.
Sigue leyendo:
¿Por qué quieren cerrar su restaurante?
Según lo que compartió el chef mexicano Julio Castillón, lo demandaron asegurando que afectaba la calidad de vida como jubilados en Puerto Vallarta de los dos estadounidenses.
“Yo no puse mi restaurante al lado de tu casa, tú compraste tu casa al lado de un restaurante con más de 35 años de historia. Ahora resulta que vienes a mi país y uno tiene que acoplarse a ustedes, estamos en zona turística”, aseguró el chef.
Julio Castillón, asegura que los extranjeros que vienen a México tienen que entender que nuestra cultura es color, es música, es baile, entonces, si les molesta, ¿qué hacen en México?
No es el primer negocio que han afectado
Anais Belloso una cantante local, compartió un video en el que cuenta como ella perdió su empleo por esa misma pareja de estadounidenses, asegura que las quejas de estos jubilados hicieron que un local en el que ella trabajaba cerrara sus puertas y que intentaban sabotear su trabajo abucheándola y burlándose de ella.
“Alzo mi voz desde Puerto Vallarta como cantante porque también perdí mi trabajo gracias a extranjeros que se mudaron a vivir en la casa en frente del restaurante tan icónico, restaurante Gaby’s”.
Esto ocasionó que el restaurante donde antes trabajaba ahora no pueda tener música en vivo, por lo que ella y sus colegas han tenido que buscar otros empleos para poder subsistir.
¿Un extranjero puede cerrar un negocio en México?
La capacidad de un extranjero para presentar una demanda contra un negocio en México está sujeta a las leyes y regulaciones mexicanas. Nuestras leyes generalmente no prohíben a los extranjeros presentar demandas legales, pero puede haber ciertas restricciones o requisitos específicos que deben cumplirse.
Un extranjero que desee demandar a un negocio mexicano generalmente deberá seguir el procedimiento legal mexicano para presentar una demanda. Esto podría implicar la contratación de un abogado local para representarlos en el proceso legal. Además, debe tener un fundamento legal válido para su demanda, como un incumplimiento contractual, daños y perjuicios, o cualquier otra violación de la ley mexicana.