El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) puso en activo la huelga que había prometido desde hace semanas por incumplimiento por parte del rector para prestarse al diálogo y resolver sus demandas laborales.
De tal modo que este lunes 8 de abril, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) cerró las puertas de sus siete sedes y amagó con dejarlas así hasta que no ser atendidos y que se resuelvan las violaciones al contrato colectivo, las cuales, de acuerdo con ellos, afectan directamente su calidad de vida.
Sigue leyendo:
Exfuncionario del Edomex fue sentenciado a 22 años de cárcel por trata de personas
Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Campeche
La tarde de este lunes, la Universidad Autónoma de Campeche anunció el cierre indefinido de sus siete campus, con lo que alrededor de 12 mil jóvenes se quedaron sin clases; además de que condenaron la falta de apertura por parte de rectoría.
Asimismo, la Universidad informó que la decisión de cerrar los campus fue de los sindicatos que dirigen el movimiento de trabajadores académicos y administrativos, que ellos nunca se han cerrado al diálogo y esperan establecerlo a la brevedad para llegar a la conciliación.
"Las autoridades académicas de la UAC en ningún momento se han negado al diálogo que convocan, de manera reiterada, a las dirigencias de los sindicatos", publicó la institución educativa en referencia a la cerrazón que dijo el SUPAUAC.
Demandas de los sindicatos
De acuerdo con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC), el paro continuará hasta que se genere un nuevo convenio con José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad.
Entre otras cosas, lo que demandan es que a los trabajadores se les permita hacer permutas y contrataciones, así como que la gente cubra incapacidades médicas, escalafones y que dejen de dar plazas a "quienes no les corresponde". Asimismo, apuntaron parcialidad en la aplicación de la austeridad institucional, pues aplica nada más a los Sindicatos y no a toda la institución.
Aseguran que existen 28 demandas incumplidas por parte de la rectoría y acusaron que existen problemas con las pensiones para los jubilados, por lo que los trabajadores de la UAC prevén un colapso al sistema que tienen impuesto; de tal modo que se fueron a paro y buscarán el modo de sostenerlo hasta que tengan un diálogo constructivo.