En México, hasta 40 por ciento de los pacientes que llegan a sufrir cáncer y tienen algún tratamiento llegan a la bancarrota financiera, afirmó David Caba Molina, especialista en Cirugía Oncológica.
De acuerdo con el médico mexicano, los pacientes que padecen esta enfermedad no la padecen solos, sino que “sus familias los acompañan, sus seres queridos, sus amigos y el impacto que hay tanto emocional, psicológico y financiero, es muy importante”, afirmó.
En entrevista con El Heraldo de México, el especialista en Cirugía Oncológica afirmó que, ante ello, propone que en nuestro país existan tratamientos integrales con varias disciplinas, enfocado no solamente en el individuo, sino en la familia.
“Y las circunstancias que lo rodean, porque hay muchos términos que se utilizan, como la toxicidad financiera, que es todo esto que los pacientes sufren al no poder pagar sus tratamientos, un tema muy álgido en nuestro México en estos momentos”, explicó.
Sigue leyendo:
"La acaban de hospitalizar": Mhoni Vidente dice que el cáncer está invadiendo a Kate Middleton
El rey Carlos III reanuda su agenda pública tras el diagnóstico de cáncer
Poco acceso a medicamentos oncológicos
Caba Molina detalló que la toxicidad financiera se refiere a la falta de acceso a medicamentos, la falta de acceso a tratamientos que “solamente incrementa el estrés que esta enfermedad genera en el paciente, en los individuos”, dijo.
“En Estados Unidos se han hecho varios estudios y existe una cláusula que uno puede literalmente hacer una petición de bancarrota. En México no existe tal entidad, pero en México sí sabemos que es por lo menos 40% de los pacientes que padecen cáncer tienen algo cercano a una bancarrota”, detalló.
El especialista afirmó que está en manos de las instituciones de salud públicas, que se encargan de la mayor parte de la atención de los pacientes, hacer seguros médicos más accesibles a los pacientes.
“Se necesita crear seguros específicos para cáncer, seguros que sean específicos para los riesgos de los pacientes y sobre todo que estos tipo de seguros sean una coadyuvancia con lo que el gobierno puede subsidiar y apoyarnos también de particulares de la industria”, explicó David Caba.
Prevención y tratamiento multidisciplinario contra el cáncer
Por ello, el doctor David Caba se enfoca también en la prevención, la comunicación efectiva y bien informada hacia los pacientes, y el tratamiento multidisciplinario y holístico del cáncer. “Eso es básicamente lo que me apasiona, y la comunicación efectiva de la ciencia y de los avances científicos para que la gente no esté mal informada”, explicó.
En cuanto al tema de un tratamiento holístico, Caba Molina explicó que se refiere a utilizar las diferentes disciplinas que pueden ayudar a nuestros pacientes a llevar un tratamiento adecuado como un tratamiento psicológico, psiquiátrico, tratamientos con nutrición, un médico oncólogo que es el que se dedica a dar la quimioterapia, “un cirujano como yo que me dedico a la parte de cirugía, a veces trabajadores sociales que ayudan a los pacientes a ver temas de finanzas, temas de seguros”, dijo.
El médico especialista también informó que se debe empezar a entender que para muchos tipos de cáncer el mejor tratamiento es la prevención.
“Y sabemos que en los temas de prevención, basándonos desde la vacunación, desde la atención temprana, se ha habido disminuido, sin hablar de administraciones, sin hablar de temas políticos, la tendencia en México no es una tendencia al alza, es una tendencia a la disminución”, afirmó.
“Entonces, el crear centros de salud que se encarguen de la prevención primaria, donde haya una diligencia apropiada de llevar a estos pacientes a tratamientos especializados, una vez que haya una buena, nosotros le llamamos escrutinio de esos casos y de esos pacientes. Yo propongo eso, que es un tratamiento multidisciplinario, porque si desde el principio abordamos a estos pacientes sabiendo que geográficamente tienen algunas barreras, sabemos que económicamente tienen algunas barreras, culturalmente tienen unas barreras, si las identificamos de forma temprana, así como de forma preventiva podemos diagnosticar un tumor, también las circunstancias de los pacientes se pueden diagnosticar de forma temprana.
Al respecto, informó que parte de su labor como especialista oncológico es contar con programas de prevención a través de sus redes sociales.
“Me encargo de comunicar muchos de los tratamientos o cosas efectivas de prevención y comunicar activamente las cosas que son información veraz y que es consciente para la ayuda a los pacientes. Y por otro lado, pues a través de mi programa que se llama Vida, que es mi podcast, a través de información y también llevo estudiantes mexicanos de Estados Unidos a entrenarse conmigo en investigación para poder beneficiar a los migrantes y a los mexicanos”, enfatizó.
DRV/TJM