La tarde de este miércoles 3 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció un mega decomiso de armas y la detención de cuatro personas, quienes serán investigadas por la posesión y posible contrabando de éstas.
De acuerdo con la información del gobierno de Guanajuato, difundida a través de un comunicado oficial, se trata de una de las mayores confiscaciones de armas en la entidad, pues fueron 143 unidades entre escuadras, rifles de asalto y escopetas.
Sigue leyendo:
Elecciones 2024: ¿Cuántos candidatos han sido asesinados en el primer mes de campañas?
Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato
Fiscalía de Guanajuato confisca 143 armas a una familia
La FGE, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de San Luis de la Paz, confiscaron más de un centenar de armas a una familia.
"Con trabajo de investigación y labores de inteligencia, la Fiscalía de Guanajuato rastreó y ubicó el arsenal en coordinación con la SSPE y el Ejército Mexicano, además se aseguraron cartuchos y cargadores útiles, droga, dinero en efectivo, vehículos y detuvieron a dos hombres y dos mujeres"
Además, lograron la aprehensión de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres: José Antonio "N", Brandon Ariel "N", Gema Berenice "N" y Fernanda Joselyn "N". Asimismo, la incautación no se limitó a las armas, sino a los cartuchos y balas de éstas y otros objetos. En total, la FGE confirmó el aseguramiento de:
- 143 armas de fuego
- 224 cargadores para arma
- Cartuchos útiles de diversos calibres como .22, .40, .357, 7.62 y .38 súper
- Bolsas plásticas con sustancia granulada
- 5 vehículos de motor
- Equipo de telefonía
- Pasaportes y visas americanas
- Dinero en efectivo
De acuerdo con las imágenes, se contabilizan 116 armas cortas (pistolas) y 27 armas largas. Asimismo, trascendió que la redada se pudo realizar gracias al trabajo de investigación y labores de inteligencia de la Fiscalía de Guanajuato, pues se rastreó y ubicó el arsenal incautado en un domicilio donde se presume que ocurrían actividades ilícitas.
Finalmente, la FGE no brindó detalles sobre el traslado de los detenidos; simplemente se señaló que las cuatro personas aprehendidas se pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), quien integra la carpeta de investigación correspondiente a fin de llevar a los inculpados ante la autoridad competente para que resuelva su situación legal conforme a derecho.