El asesinato de candidatos que buscan un cargo de elección en el actual proceso electoral incrementó a 28 casos, cifra que ya rebasó a los 24 homicidios registrados en la jornada de 2018, y está por alcanzar los niveles de violencia registrados en las elecciones de 2021 cuando se contabilizaron 30 muertes, y todavía faltan dos meses de campañas.
De acuerdo con cifras del Laboratorio Electoral, desde el pasado 4 de junio de 2023, al 2 de abril de este año, este proceso electoral ya superó la cifra de candidatos asesinados en el proceso de 2018.
“Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”, indica el informe más reciente del organismo.
En entrevista con El Heraldo de México, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, afirmó que es necesario tomar en cuenta que apenas va un mes de campañas presidenciales, aunado a que el pasado 31 de marzo iniciaron actividades proselitistas para gobernador en algunas entidades y otras más lo harán a finales de abril.
“Sí, me parece que vamos a superar las cifras de 2021, ya superamos las de 2018 y sí estamos ante el proceso electoral más violento en la historia de este país”, afirmó.
Dijo que esta situación debe preocupar y ocupar a las autoridades, tomando en cuenta en qué entidades se está dando la violencia.
De acuerdo con su análisis, los estados más apremiantes en temas de seguridad son Michoacán, el estado con más casos de violencia, con 40), Chiapas, con 22 y Guerrero, con 20 hechos de violencia, aunque es la entidad con mayor número de asesinados.
Recordó que Michoacán tiene el antecedente de la elección para gobernador en 2021, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo ingerencia del crimen organizado en la elección; en tanto, en Chiapas hay dos municipios, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra que no han realizado comicios pendientes desde 2021 ante la falta de condiciones de seguridad y siguen gobernados por un concejo municipal.
En el caso de Guerrero, la ola de violencia que registra la entidad es factor en contra.
De acuerdo con Laboratorio Electoral, los partidos que más se han visto afectados son Morena y PAN. A nivel elección de gobernadores, recomendó poner atención en Morelos, Veracruz, Jalisco y Puebla.
Espinosa señaló que los estados no tienen la capacidad para hacer frente a hechos como la ejecución de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, por lo que la Federación debe tomar cartas en el asunto.
POR SAMUEL OCAMPO Y FERNANDA GARCÍA
MAAZ