Se acerca la temporada de las arañas violinistas, una de las especies más peligrosas y letales en México si bien su apariencia puede no causar temor el tamaño y su actividad le facilita esconderse y que más personas se encuentren con ellas en sus casas.
En marzo por altas temperaturas, el incremento de lluvias y humedad se incrementan la presencia de este tipo de arañas de color amarillo que se ocultan en los rincones, las plantas y la ropa, sobre todo en lugares donde no se realiza limpieza con regularidad.
Seguir leyendo:
¿Te picó una araña? Así puedes saber si fue una violinista y si tu vida corre peligro
Para los científicos esta especie y la viuda negra siguen siendo las más peligrosas que se ubican en el país, aunque otro tipo de arácnidos puedan producir salpullido o picaduras dolorosas el riesgo no pasa de una molestia o susto, las violinistas pueden provocar la muerte al recorrer todo el cuerpo.
La Secretaría de Salud, alerta por la presencia de esta araña que se encuentra principalmente en México y otros países de Latinoamérica, sus avistamientos se dan principalmente en las zonas urbanas y su ambiente ideal es cuando hay altas temperaturas, por ellos desde marzo comienzan los mensajes de prevención para prevenir incidentes hasta septiembre el mes en que probablemente se oculten.
Si bien se generaliza por la letalidad, tan solo 200 especias son las que pueden causarnos problemas de salud, según indica la bióloga Claudia Isabel Navarro, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ese número de arañas poseen un veneno potente que puede dañar tejidos e incluso producir la muerte tras la mordedura.
La especialista recomienda cuatro formas de prevenir la presencia de la araña, aunque proliferen las lluvias o sea la temporada ideal de esta.
- Revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas
- Realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.
- No acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada.
- Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos
“A las arañas violinistas les gusta refugiarse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno. De igual manera, prefieren lugares con poco movimiento. Entonces, ya sea por una cuestión de limpieza o también como forma de precaución, mantener limpios los lugares antes mencionados puede ser de gran ayuda para evitar que se establezcan en nuestro hogar”
¿Cómo identificar a las arañas violinistas?
La violinista mide entre 1 y 3 centímetros, tiene 6 ojos y presenta un color rojizo y patas delgadas, su nombre radica en su forma es una manera de identificarla. Es una araña tímida y evita el contacto con los humanos por ello su estilo de vida es nocturno y caza en la noche.
En Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y el Valle de México se pueden encontrar más tras el nuevo hallazgo de la Loxosceles Tenochtitlan.