Aunque desde el fin de semana han caído intensas lluvias en varios estados del país, México aún tendrá altas temperaturas para mayo, que se prevé sea el mes más caluroso del 2024, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues México tendrá dos ondas de calor para los días que vienen.
Para este martes 23 de abril, el frente frío 47 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, y originará lluvias aisladas en dicha península; la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas y favorecerá un paulatino incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; asimismo, generará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Sigue leyendo
¡No olvides el impermeable! MAPA de estados con fuertes lluvias este martes 23 de abril
Desde febrero pasado, el Meteorológico pronosticó cinco ondas de calor:
La primera en marzo
La segunda en abril
La tercera y cuarta en mayo
La quinta en junio
¿Qué es una onda de calor?
Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana. Las ondas de calor muchas veces provocan altos niveles de contaminación, por lo que las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suelen decretar Contingencia Ambiental, que lleva consigo medidas especiales como el doble Hoy No Circula.