Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que el Gobierno de México está solicitando el apoyo de la embajada de Suiza y de Nunciatura en Ecuador para realizar una visita a la prisión de Guayaquil para verificar la salud de Jorge Glas, exvicepresidente, y a quien nuestro país le otorgó asilo.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí recibió la carta que le mandó Glas desde prisión, solicitando apoyo. La canciller Bárcena Ibarra señaló que se están analizando las opciones que tiene México para supervisar la salud de Glas, quien fue detenido el 5 abril tras el asalto policial a la embajada de nuestro país en Quito y que motivo que se rompieran las relaciones diplomáticas.
Sigue leyendo:
Alicia Bárcena se reúne con Guadalupe Taddei para tratar temas sobre el voto en el extranjero
Alicia Bárcena: "México apuesta por estrechar relación con Estados Unidos"
“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto, y seguimos haciendo las gestiones para ello", afirmó.
Además, señaló que en este momento, se encuentran preocupados principalmente por el estado de salud de Glas, por lo que han pedido el apoyo incluso de terceras embajadas que están en Ecuador, como de Suiza y la Nunciatura, que se han ofrecido para apoyar y visitarlo.
Bárcena Ibarra detalló que ahora están concentrados en la demanda que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia.
“La verdad es que, ahorita estamos concentrados también, en la Corte Internacional de Justicia que solamente ve el caso de la violación de nuestras dependencias, porque la audiencia va a ser el 30 de abril y ahí estamos concentrando, por instrucciones del presidente, mucho esfuerzo en este momento, jurídico, para ganar ese caso ante la Corte Internacional de Justicia, que debo decir que nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente. Por otra parte, estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, explicó.