El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que la canciller Alicia Bárcena Ibarra atienda la carta de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, en la que clama ayuda porque está encarcelado, en huelga de hambre y bajo una persecución brutal.
Dijo que se tiene que vigilar la salud de Glas, sin embargo, dijo que se mantiene la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto el 5 de abril a la embajada de México en Quito.
Y es que, durante la conferencia de prensa matutina, se le dio a conocer una carta que escribió a mano Glas el 15 de abril y que mandó a los presidentes de México, Brasil y Colombia en donde pide ayuda.
López Obrador declaró que no ha recibido la misiva.
-¿México está dispuesto a tomar alguna otra medida personalmente para ayudar a Glas?, se le cuestionó.
-Lo que está pidiendo él, y seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la cancillería en Brasil, en Bolivia, en otros países para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo, pero eso no va a detener nuestra denuncia, acotó.
-¿Haría usted una petición formal a Noboa a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países para que la situación en las que está Glas cambie?, se le expuso.
-Le dejo este asunto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó.
López Obrador recordó que la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia se a solicita que la ONU expulse como uno de sus miembros a Ecuador, entre otras acciones.
CARTA QUE SE LEYÓ EN LA MAÑANERA
Fechada el 15 de abril del 2024
Al señor presidente de México, AMLO
Señor presidente, soy Jorge Glas, gracias por el asilo. Le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre, ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas, la ayuda internacional puede hacer algo. Un abrazo.
Jorge Glas.