En medio de todos los cambios extremos en el clima de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que existe un alto nivel de probabilidad de que el llamado fenómeno de "El Niño" —mismo que se caracteriza por un periodo de calentamiento de la superficie del mar— tenga una transición a un estado neutral, mientras que el de "La Niña" se vaya aproximando. Pero, ¿eso qué significa? Te contamos los efectos que le esperan al país.
Y es que según la información compartida en un aviso del SMN, hasta el momento existe una probabilidad de alrededor del 60% sobre que el fenómeno de "La Niña" se presente entre los meses de junio y agosto del presente año, así que toma nota y las precauciones necesarias.
Sigue leyendo:
Estos estados “morirán de frío” a 0º durante la madrugada de este miércoles 17 de abril
Clima CDMX: estas son las 10 colonias más afectadas por la onda de calor | MAPA
¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?
Antes de hablar sobre cuáles serán los efectos que tendrá "La Niña" en México, es conveniente partir de que de acuerdo con la revista National Geographic, este fenómeno —como el de "El Niño— se genera en el océano Pacífico ecuatorial y en la atmósfera que lo rodea.
No obstante, el caso específico de "La Niña" se caracteriza principalmente por el enfriamiento de las aguas superficiales localizadas en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial. Dicha situación, suele cambiar las condiciones de temperatura y precipitación en diferentes regiones del mundo.
Estos serían los efectos del fenómeno de "La Niña" en México
Tomando en cuenta que el SMN ha señalado que existe la posibilidad de que "La Niña" se presente en los próximos meses, es necesario señalar lo que esto significa para México. Y es de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno, por un lado, puede generar sequías extremas en ciertas regiones, pero por otro, tiene la capacidad de formar intensas lluvias.
Sobre esta situación, Meteored ha indicado que las fuertes tormentas podrían aumentar en las zonas del centro noreste, oriente y sureste de la República. Es decir, la lluvia comenzaría a registrarse en regiones que irían desde Coahuila a Veracruz y de Zacatecas al Valle de México.