Un aumento en la actividad del Popocatépetl fue registrado por las cámaras de monitoreo instaladas en los alrededores del volcán durante las últimas horas del 21 de marzo y las primeras de la madrugada.
Una emisión constante de cenizas y fragmentos incandescentes en dirección de los territorios de Tlaxcala y Puebla alertó a los expertos, quienes señalaron que es posible la caída de ceniza en poblaciones cercanas.
Sigue leyendo:
MAPA: estos son los estados con más incendios forestales en lo que va de 2024
Popocatépetl: ¿qué estados serán afectados por la caída de ceniza hoy martes 19 de marzo?
VIDEO | Popocatépetl: captan incendio en las faldas del volcán
Durante el 21 de marzo, se presentaron 65 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, además de 174 minutos de tremor de alta frecuencia, los cuales aumentaron durante horas de la noche.
“El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó caída ligera de ceniza en Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo y Amozoc de Mota, en el estado de Puebla”, detalló el Cenapred en su más reciente reporte.
Continúa el semáforo en amarillo
A pesar de ello, las autoridades mantienen el semáforo de la actividad volcánica en Amarillo Fase 2, escenario en el que se prevén explosiones que irán de menores a moderadas, además de caída de ceniza y tremores de intensidad variable.
Cabe señalar que, debido a la reciente actividad, las autoridades recomiendan respetar el área de exclusión alrededor del cráter del Popocatépetl, de unos 12 kilómetros de diámetro, en la cual podría caer material incandescente.