FUE RESPALDADO POR EL MP

Amplían 4 meses investigación contra exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés

El objetivo es acceder a datos de prueba y entrevistas con las víctimas, ya que su defensa exhibió que se les ha negado

NACIONAL

·
La defensa legal del priista Raymundo “N” pidió el auxilio judicial.
La defensa legal del priista Raymundo “N” pidió el auxilio judicial.Créditos: Especial

La jueza que lleva el caso del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, autorizó ampliar a otros cuatro meses más la investigación complementaria, para acceder a datos de prueba y entrevistas con las víctimas, pues su defensa exhibió que se les ha negado. 

Esta semana concluyó el primer plazo de dos meses que se le otorgó para dicho etapa judicial, y la ampliación de tiempo fue respaldada con por el Ministerio Público (MP). 

Se realizó una nueva audiencia en los juzgados situados en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Raymundo "N", exalcalde de Toluca, es vinculado a proceso

Detienen a Raymundo "N", exalcalde de Toluca: ¿que se sabe de su detención por secuestro exprés?

A las 9:00 horas de este miércoles, se realizó una nueva audiencia en los juzgados situados en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, para tocar ese tema, y la misma tuvo una duración de 47 minutos.

La defensa legal del priista Raymundo “N” pidió el auxilio judicial porque se quejó que se le ha negado las comparecencias de las víctimas, la exesposa y exsuegro en los primeros dos meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria.

Además, no han accedido a los datos de pruebas como dos celulares y unas cinco hojas, por lo que demandó que puedan ser revisadas por dos peritos en grafología y en informática. Y solicitó sean apoyados a requerir información a una empresa telefónica.

El asesor jurídico de las víctimas afirmó que han estado en tratamiento psicológico y por ello no habían podido acudir a las entrevistas, pero a partir de la siguiente semana estarán en condiciones de hacerlo, pero acompañado de un psicólogo. 

En tanto al Ministerio Público (MP) aceptó que no tienen en resguardo los dos teléfonos en mencionó y las cinco hojas sóoo accedieron a copias.

La jueza del caso aclaró que no se le puede negar a Raymundo “N” el derecho de la defensa, por lo que solicitó auxilio al MP dar las facilidades.

En enero, en audiencia inicial y de formulación de imputación celebradas en enero, la jueza determinó que existían los elementos suficientes para vincular a proceso a Raymundo “N”, al determinar que habría actuado como coautor material del secuestro exprés en contra del papá de su exesposa a cambio de unos diarios íntimos, esto el 12 de abril del 2023.

El 24 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la orden de aprehensión en contra del exalcalde del PRI, por secuestro exprés en su modalidad de extorsión. Incluso, la Interpol emitió una “ficha roja” para su búsqueda internacional. 

Además del político se liberaron órdenes de captura para cinco de sus excolaboradores, de ellos tres ya están presos quienes son: Andrés “N”, ex coordinador de Asesores y el particular de este de nombre Aldo Federico “N”, y un policía municipal.

Desde el 18 de enero, el priista defenestrado se mantiene en una celda del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, tras ser detenido en la Ciudad de México, tras estar 55 días sustraído de la acción de la justicia. Al ser vinculado a proceso se validó su legal detención y la vigencia de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

BRC