El Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete federal se reunieron en Acapulco, Guerrero con la Gobernadora Evelyn Salgado, en medio de las tensiones por el caso del normalista asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la 27 zona militar, ubicadas en Pie de la Cuesta, un día después del espaldarazo que dio el mandatario federal a la Gobernadora morenista, tras la renuncia del ex secretario general Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Rolando Solano Rivera, ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Presidente habría llegado al municipio aproximadamente a las 9 horas de este sábado, en un avión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante las poco más de seis horas que López Obrador estuvo en la zona poniente de la Ciudad, se desplegó un fuerte operativo de seguridad del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en inmediaciones de las instalaciones castrenses.
Esta vista también ocurre en el contexto de que el Vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, asumió la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en sustitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien solicitó derecho de audiencia ante el Congreso Estatal “para transparentar las acciones” que realizó en el caso del estudiante.
Pese a que en un primer momento, la reunión se manejó en hermetismo, horas más tarde la mandataria Evelyn público en sus redes sociales el encuentro con el Jefe del Ejecutivo Federal. “En Acapulco, nos reunimos con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para seguir coordinando esfuerzos institucionales por el pueblo de Guerrero”, escribió Salgado Pineda.
Marchan en Chilpancingo
En paralelo, en Chilpancingo estudiantes normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo hasta el libramiento de Tixtla, lugar donde fue asesinado Yanqui Khotan.
En una movilización realizada después de las once horas de este sábado, los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigieron castigo para los policías estatales involucrados en el crimen del joven de 23 años de edad.
Los más de mil integrantes del FECSM pidieron también la resolución de las otras desapariciones cometidas en 2014. El mitin fue encabezado por Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan y los padres de los 43 normalistas desaparecidos. La madre de Yanqui Kothan exigió que se localice al policía David “N”, señalado de ser el responsable del homicidio de su hijo.