Con el objetivo de que los niños con cáncer tengan menos sesiones de radioterapia, así como que estas sean menos invasivas, la empresa Elekta junto con Fundación Teletón traerán al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) el nuevo acelerador lineal de resonancia para atender con la más alta tecnología a pacientes oncológicos.
En entrevista con El Heraldo de México, Lourdes Vega, directora del HITO, explicó que por el momento ya está confirmada la adquisición del equipo, sin embargo, el mismo estará disponible a principios del año 2025, ya que en principio es necesario construir el búnker donde se instalará el acelerador.
“Primero necesitamos construir el búnker donde instalarán el equipo, este lugar necesita especificaciones precisas y estrictas, ya que es un aparato que emite radiación y esta radiación no puede salir del lugar. Ya estamos tramitando los permisos para construir el búnker y posterior a eso, comenzaremos a traer las partes del equipo que conforman el acelerador”, indicó.
Teletón 2023: pequeño niño se declara fan de Peso Pluma y canta "Ella baila sola"
Tecnología de vanguardia en México
¡La doctora precisó que la decisión de adquirir y traer este tipo de tecnología a México, es porque este equipo da mayor precisión en el tratamiento de los infantes con cáncer, además de que da mejores resultados y daña menos los tejidos sanos.
“Este equipo nos dará mayor precisión en el tratamiento contra el cáncer, los resultados que da también son mejores porque daña menos a los tejidos sanos, por lo tanto, las secuelas con las que queda el paciente son menores y el número de sesiones también disminuye”, agregó a la entrevista.
Vega agregó que se espera que con el nuevo acelerador lineal se atienda a un mayor número de pacientes con esta enfermedad, es decir, que pasarían de 400 a 800 niños con cáncer atendidos con radioterapia y dijo, “vamos a abrir la puerta a que por lo menos se duplique el número de pacientes que en la actualidad atendemos y necesitan radioterapia”.
Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, destacó que está adquisición se hizo posible gracias a la aportación de la Fundación Diez Morodo, así como las donaciones de que se hicieron para el evento Teletón 2023, y las aportaciones de los padrinos y madrinas que donan a diario a través de la fundación.
Gustaf Salford, presidente y CEO de Elekta manifestó que este tipo de aceleradores ya funcionan y dan radioterapias a pacientes con cáncer en países principalmente de Europa, como Suecia, Países Bajos y Reino Unido. Finalmente, afirmó que la llegada de este equipo a México significa una gran oportunidad para dar mejor nivel de vida a los niños con cáncer, asimismo afirmó que brindará mayor conocimiento a los médicos sobre tratamientos avanzados.
DRV/TJM