En la Cámara de Diputados se develó una placa en la que se destaca a la 65 legislatura, como la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.
En la placa, que se ubica a la entrada del auditorio “Aurora Jiménez”, aparecen los nombres de cada una de las 250 mujeres diputadas federales.
Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva resaltó que, a pesar de los avances, se mantiene presente el llamado para que se detengan las agresiones en contra de las candidatas a puestos de elección popular y se garantice su integridad ante el machismo y misoginia que hay en México.
Sigue leyendo:
Miguel Ángel Mancera perfila seguir atendiendo causas que defiende desde la Cámara de Diputados
“Para que den garantías a las candidatas y a las candidatas, pero especialmente a las candidatas porque todavía existe el machismo todavía existe el sexismo todavía existe también la misoginia en torno a que la mujer pueda ejercer sus derechos políticos, y eso tiene que cambiar y para eso son las leyes, para cumplirse y para que los gobiernos también asuman la responsabilidad de cuidar a las candidatas y a los candidatos”, expresó.
Piden despolitizar la defensa de los derechos de las mujeres
En tanto, en su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Jorge Romero, se pronunció por despolitizar la defensa de los derechos en todos los sentidos de las mujeres, porque es un asunto que va más allá de los colores partidistas.
“Si algo tenemos que atender todos los partidos no es el señalamiento a un partido o a un gobierno en particular es responsabilidad de todos los partidos de todos los colores y de todos los grupos parlamentarios evitar la violencia contra las niñas y las mujeres y la impunidad de agresores sexuales tenemos que gritar con toda nuestra fuerza despolitizar el tema de la violencia contra la mujer despolitizar y entenderlo como responsabilidad de estado y esa es una de las grandes metas que tenemos y que seremos gritando ni una sola más”, dijo.
Marcela Guerra, destacó la importancia de la placa conmemorativa, que es reflejo de los avances que se han obtenido para lograr la igualdad, y de la conquista de los espacios para las mujeres en el país.
“La placa que hoy se devela que dice la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad es síntesis de una larga trayectoria de esfuerzos, de coraje para retomar el camino cuando parecía que se derrotaban los avances, es crónica perseverancia que, conquistó espacios y definiciones que concluyó y construyó instituciones y normas para la democracia y las libertades, para que estas fueran las grandes banderas de nuestra victoria”.
En el evento, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, puntualizó que los partidos políticos, por ley, tienen prohibido postular a candidatos a puestos de elección popular, que sean agresores de mujeres, ya que “en materia electoral la incorporación en la Constitución de la violencia física, política y alimentaria como causales para suspender los derechos de los ciudadanos mejor conocida como la 3 de 3 fue un gran acierto que debemos respetar y hacer valer, si violentas una mujer no puedes aspirar a nada más así de simple, así de claro”.
Después, en el pleno del salón de sesiones, se realizó una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con información de Víctor Ortega
DRV/TJM