Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, destacó que con la iniciativa presidencial de en materia de pensiones se busca “dignificar, de reconocer el trabajo de toda la vida de los trabajadores y revertir estas reformas que tanto dañaron a la clase trabajadora en México”.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que de aprobarse la reforma y una vez creado el fondo de pensiones para el bienestar se beneficiará a todos aquellos que tengan 65 años y que cumplan con los requisitos para tener una pensión.
Te puede interesar:
¿De dónde sale el fondo para pensiones propuesto en la nueva reforma de AMLO?
Todos los puntos clave de las iniciativas de reforma propuestas por AMLO
Reforma de pensiones busca revertir las iniciativas de 1997 y 2007
Dijo que son principalmente los afectados por la ley de 97 que cotizan ante el IMSS y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los que cuenten con una cuenta individual.
“Que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario, es decir, contar con un complemento, un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos hablando de 16 Moo 777 pesos, es decir, contar con un fondo que pueda aportar para que este trabajador pueda irse con el 100% de su salario”, puntualizó.
¿Cómo se financiarán las pensiones con el 100 por ciento del último salario?
La encargada de la política interna indicó que se establecen fuentes de financiamiento con los recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; a través de la liquidación de la financiera rural; y de la venta de los terrenos de Fonatur.
Además del cobro de los adeudos de entidades públicas que tienen con el IMSS, con el Issste y con el SAT, y con los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y del Infonavit, que tienen las afores relacionado con la recuperación de cuentas. Enfatizó que se tendrá un capital semilla de 64 mil millones de pesos.
“Por ejemplo, los fideicomisos del Poder Judicial. Sabemos que si bien se aprobó una ley, porque se tienen que regresar estos 15 mil millones, hoy está impugnada y debe ser resuelta por la propia Suprema Corte. Esperamos que una vez resuelto se puedan liberar estos recursos y que formen parte del fondo para las pensiones”, dijo.
Agregó que también se contemplan los ahorros de la extinción de organismos autónomos.
“Es otra de las reformas de las que habremos de hablar más adelante. Tienen que ver con la duplicidad de funciones y con extinguir estos órganos, entre comillas, autónomos. 25% de las utilidades que generen las empresas para estatales que están a cargo de Sedena y Marina, donde aquí ya se establece el fin específico que serán las pensiones, y finalmente la capitalización de los rendimientos generados por este propio fondo que irán teniendo con el tiempo”, añadió.
Recordó que en 2020, el presidente envió una iniciativa de reforma en materia de pensiones en la que disminuye las semanas de cotización a 750 semanas en 2021 a mil semanas en 2030; se incrementó de la aportación patronal alcanzará el 13.9%; la reducción de la comisión de las AFORES que ha beneficiado a los trabajadores con 160 mil millones de pesos y una pensión garantizada por el Gobierno con salario mínimo.
EDG