El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la licitacitación la empresa Element Telecom, una oferta más económica de lo que representa Telcel del magnate Carlos Slim, la principal distribuidora de Internet y telefonía del país, quien quedó fuera de la operación que llevará a cabo el INE durante la jornada electoral donde se votará al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, Element Telecom obtuvo la licitación para brindar los servicios de voz y datos móviles que el instituto electoral usará sobre todo para garantizar la conectividad tanto durante la capacitación electoral así como para el vaciado de datos en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares inherentes al Proceso Electoral (PREP).
Sigue leyendo:
INE declara improcedentes medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum
¿Por qué el INE eligió a Element Telecom en lugar de Telcel?
En su página web, Element Telecom en donde está identificado con su nombre comercial DIALO, señala que tiene una red cobertura de 76 por ciento a nivel nacional y además brinda el servicio en Estados Unidos y en Canadá, mientras que el resto de la cobertura lo completa a través de otras empresas.
“Nuestra red cubre al 76% de la población en México y utilizamos servicios multicarrier para llegar al resto de los usuarios. Tus planes tienen servicio en USA y Canadá, todo esto incluido en tu plan”, señala Element Telecom.
Mientras que Telcel de Carlos Slim competía para la licitación del INE con una oferta de cobertura del 95.40 por ciento en la cuarta generación de telefonía móvil conocida como 4G y en 96.29 por ciento en tecnología 3G, pero con un costo que ascendía a los 147 millones de pesos sin el IVA incluido,
¿Para qué sirven los servicios de voz y datos móviles al INE?
El costo final de la licitación para obtener los servicios de la compañía telefónica de Carlos Slim quedó pactado en 171.3 millones de pesos; mientras que la oferta final por la que el INE se quedó con Element Telecom fue por 164.6 millones.
La transferencia de datos será utilizada para brindar información de manera rápida al PREP, plataforma que tiene como objetivo dar resultados preliminares del conteo rápido que se hace en una representación del total de los sufragios que en este caso serán el próximo domingo 2 de junio donde se elegirá al presidente de la República, 128 senadores y 500 cargos en la Cámara de Diputados.