Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), recriminó que el gobierno actual promovió recortes considerables a áreas estratégicas de Conagua, lo cual pudo agudizar el problema de abasto del vital líquido a miles de habitantes.
Desde que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciara recortes sistemáticos al suministro de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la ciudadanía, manifestada en rede sociales, comenzó a expresar su preocupación por la crisis hídrica, pues el Sistema Cutzamala, principal abastecedor de agua en la Ciudad de México y Estado de México, mantiene niveles críticos.
Sigue Leyendo:
Lista de municipios de Edomex que enfrentarían la mayor crisis del agua
Por su cuenta, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que el gobierno realizó recortes presupuestales que rondan el 47% en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Asimismo, destacó recortes adicionales del 36.8% en la infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, y un 27.3% el de agua potable, drenaje y tratamiento.
Agregó que, de acuerdo con un reporte del IMCO, hay más de mil 600 municipios afectados por diferentes tipos de sequías (severas, extremas y excepcionales), por lo que lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no realice la declaratoria de emergencia.
"Lo peor es que este problema se va a ir poniendo cada vez peor, por lo que un recorte en este ámbito, de verdad, a nuestro criterio, es inaceptable", señaló en un comunicado, donde además advirtió que no se percibe voluntad política por dotar de más recursos económicos a la Conagua.
"Le pedimos oficialmente al gobierno que emprenda acciones para que a las familias no les falte el agua, aunque también les recordamos que las puertas de San Lázaro están abiertas a expertos, científicos y especialistas en la materia para contribuir a encontrar una solución a esta preocupante situación", agregó.
Sigue leyendo:
Sequía en México: estas son las 117 presas con almacenamiento crítico de agua | MAPA
¿Cuántos días faltan para la crisis de agua en el Cutzamala?
Las presas con menos agua en México
El bajo nivel en el sistema de presas en el país no es un problema exclusivo del Sistema Cutzamala, pues más de la mitad de las presas en México se encuentran trabajando con una capacidad igual o menor al 50% de su capacidad.
Bajo esta óptica, la Conagua publica frecuentemente el abastecimiento de su sistema de presas, donde señaló que 117 de las 210 que tienen operan con menos de la mitad de su capacidad de llenado; asimismo, informó que solamente ocho se encuentran operando al 100% de su capacidad.
Junto con el listado, existe un mapa en el que se puede apreciar que los estados del noroeste son los más afectados, particularmente Chihuahua, Durango y Sonora.
Aunado a ello, la Conagua informa que la principal causa de este periodo de escasez de agua se debe a los cambios meteorológicos, pues a diferencia de otros años, 2024 ha presentado un nivel reducido de lluvias con temperaturas elevadas que incrementan la sequía.