FRENTE FRÍO 32

Quinta tormenta invernal baja las temperaturas a -10°C: MAPA de los estados más afectados

Se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua

NACIONAL

·
Durante el domingo, la Quinta tormenta invernal se desplazará sobre el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar MéxicoCréditos: Cuartoscuro

Mientras que en la Ciudad de México se tendrán temperaturas de entre 4°C y 6°C, en el norte de la República Mexicana la Quinta tormenta invernal provocará temperaturas de hasta -10°C con pronósticos de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

En paralelo, el frente frío No. 32 se desplazará sobre el norte y noreste de México, en tanto que la corriente en chorro polar cruzará desde el noroeste hasta el noreste del territorio nacional, condiciones que producirán rachas de viento muy fuertes a intensas y lluvias aisladas en dichas regiones. 

Seguir leyendo: 

MAPA: Estas 7 alcaldías se congelarán a 0°C el domingo 4 de febrero en la CDMX

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía extremar los cuidados para las poblaciones vulnerables como las infancias y los adultos mayores. De igual forma se recomienda tener una buena alimentación rica en frutas y verduras de Vitamina C. 

MAPA de los estados más afectados por las bajas temperaturas 

Por otro lado, se mantendrá un bajo potencial de lluvia sobre la mayor parte del país. A su vez, continuará el evento de “surada” en el sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. Mientras que sobre entidades de la Mesa Central prevalecerán las rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras.

Por su parte, el frente frío No. 32 se extenderá sobre el Golfo de México, ocasionando lluvias aisladas en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte y noreste de la República Mexicana, y en combinación con la corriente en chorro polar propiciará rachas fuertes de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias muy fuertes en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad, durante la noche.

Máximas y mínimas en la República Mexicana 

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Desde BC hasta Edomex, tendrán bajas temperaturas 
Foto: Cuartoscuro
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.