Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó el tema de la migración provocada por el cambio climático.
Personas que se han visto obligadas a desplazarse por esta emergencia en distintos países, entre estos México, dieron su testimonio ante la CIDH.
Seguir leyendo:
Defensa de juez Crescencio Contreras Martínez analiza ir a la CIDH por solicitud de juicio político
Norma Piña convoca a construir agenda por la seguridad y justicia
La audiencia “Derechos humanos de personas en movilidad humana por efectos del cambio climático” se realizó a petición de decenas de organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
Higinio salió de Marcovia, en Honduras, luego de que los problemas en el nivel del mar, derivados del cambio climático, disminuyeron la pesca, por lo que la empresa para la que trabajaba cerró y quedó desempleado, al igual que su padre.
El joven migró a Estados Unidos y en su paso por México fue detenido y llevado a la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que el 27 de marzo de 2023 se registró un incendio que dejó 40 migrantes muertos, y él es uno de los sobrevivientes.
En México, la comunidad de El Bosque, en Tabasco fue una de las primeras en enfrentar los efectos del cambio climático, ya que el aumento del nivel del mar se llevó casas y escuelas.
“El cambio climático no espera a los tiempos políticos, al contrario, avanza sin piedad, con estos últimos impactos llegó el caos, niños sin casa, sin escuelas, paredes cayéndose”, señaló Guadalupe Mayoral, afectada de esta comunidad.
Isabel Márquez, directora Adjunta para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguró que casi dos tercios de los nuevos solicitantes de asilo y refugiados en 2022 provenían de 15 países altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.