La glucosa en la sangre, también conocida como azúcar, es el combustible que utiliza nuestro cuerpo para llevar a cabo todas nuestras actividades orgánicas, sin ella el organismo muere; sin embargo, tener mucha, también es malo y puede crear diferentes padecimientos como obesidad y problemas cardiovasculares.
Los picos de glucosa pueden contribuir a adquirir estos padecimientos, por ello es necesario identificarlos y llevar a cabo cambios en los hábitos cotidianos para prevenir este tipo de malestares.
Sigue leyendo:
¿Qué es un pico de glucosa?
Los picos se definen como momentos en los que hay un aumento muy rápido en el valor de glucosa en la sangre, éstos se presentan únicamente en personas con diabetes y se presentan cuando se ingieren tipos particulares de alimentos o cuando el sujeto se encuentra en situaciones de estrés.
El efecto más común es una baja en la presión y generar cansancio; asimismo, provoca antojos repentinos, perjudica el sueño, afecta la concentración o la energía del paciente a lo largo del día.
¿Cómo prevenir los picos de glucosa?
Para prevenir los picos de glucosa, primero es importante identificar de dónde proviene y para qué sirve. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la glucosa proviene de los alimentos que comemos, se absorbe en el intestino delgado, viaja por el torrente sanguíneo y entra en las células con ayuda de una hormona llamada insulina para finalmente transformarse en la energía que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en el cuerpo.
Estos procesos no nada más son los relacionados al movimiento, sino hasta los más simples como respirar, digerir, multiplicar las células o regular la temperatura temporal. Por eso es importante identificar los alimentos que lo causan, pues se sabe que son los ricos en carbohidratos de rápida absorción como:
- pan blanco
- galletas
- papas fritas
- pasta
Asimismo, no se recomienda el consumo de
- tabaco
- alcohol
- alimentos ultraprocesados con el sello de "Exceso de azúcares"
Aunado a ello, para evitarlos, se recomienda tener actividad física, pues el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a la absorción de la glucosa para las células; asimismo, se recomienda incrementar el consumo de:
- verduras
- leguminosas
- tener pasatiempos que disminuyan el estrés
- dormir lo suficiente
Cuántos diabéticos hay en México
Hábitos mal logrados en la alimentación y actividad física han tenido como consecuencia que el índice de diabetes en México sea de los más elevados en el mundo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10.3% de la población nacional mayor a 20 años padece diabetes, lo que equivale a poco más de 8 millones 500 mil adultos, lo que, llevado al plan de salud nacional, representa un gasto multimillonario en atención médica y tratamientos.
Aunado a ello, la población infantil también es presa de esta enfermedad, pues la oferta alimenticia que se frecuenta desde los padres también afecta a los más pequeños del hogar, condenándolos a tratamientos que deberán tener toda su vida, pues no hay cura para la diabetes.