El día de ayer partió a Panamá la comitiva integrada por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 elementos de la Secretaría de Marina, esto con motivo de exhumar los restos del general Catarino Erasmo Díaz Garza. De acuerdo a la autorización que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la cual el Senado autoriza para que este grupo salga a la misión mencionada.
El texto afirma que los militares pertenecientes a la Sedena, serán quienes participarán en los trabajos de excavación arqueológica, por lo tanto miembros de la marina realizarán labores sociales y de interacción comunitaria en aquel país. En esta exhumación también participaran especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda, esta labor de excavación se realizará en la Isla de Bocas del Toro.
Sigue leyendo:
AMLO se pronuncia a favor de repatriar los restos de Porfirio Díaz
Colectivos de búsqueda de desaparecidos descontentos por viaje a Panamá
Ante dicha misión que se aprobó apenas el pasado 15 de febrero de 2024, distintos grupos activistas dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, han manifestado su descontento por esta situación. La fundadora del colectivo Sabuesos Guerras lamentó el trabajo que realizan los activistas para encontrar a los desaparecidos, mientras no se escatima gastos para encontrar los restos del revolucionario.
“Sentimos mucho coraje, mucha impotencia porque aquí los familiares estamos completamente solos, abandonados por los gobiernos… para que ir a buscar a un revolucionario de más de 100 años de desaparecido, cuando aquí en México el presidente tiene 100 mil desaparecidos, y no los puede localizar…” afirmó la señora María Isabel, mamá buscadora de un familiar desaparecido.
Por otra parte el senador, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el presidente López Obrador, no haya desplegado militares, ni una comitiva tras el secuestro de la buscadora, Lorenza Cano Flores, quien fue secuestrada en Salamanca, Guanajuato, y si lo haya realizado para buscar los restos de un revolucionario que murió aproximadamente en 1895.
¿Quién fue el revolucionario que buscarán en Panamá?
El revolucionario, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, fue un revolucionario, periodista y héroe popular mexicano que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas. los textos del periodistas destacaron por ser antiporfiristas, además de ser miembro de logias masónicas. En 1881, Catarino Garza acusó al gobierno de México por corrupción y señaló a Porfirio Díaz de realizar maniobras para seguir en el poder.
Por estas razones tuvo que abandonar el país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica, en 1895 Garza murió tras ser atacado, sus restos terminaron en una fosa común en Panamá,