Este fin de semana se registró la cuarta nevada de la temporada invernal 2023-2024 en el Cofre de Perote, en la zona montañosa central del estado de Veracruz, donde las autoridades implementaron un operativo para evitar accidentes por el ascenso de turistas y visitantes.
La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Iveth Luna Lagunes, detalló que las bajas temperaturas predominan en la entidad por los efectos del frente frío número 35 y que en zonas serranas se mantendrá la probabilidad de heladas al anochecer.
Sigue leyendo:
Así fue la última vez que nevó en el centro de la Ciudad de México
FOTOS: Bariaguato despierta cubierto de blanco, fuerte nevada sorprende a la tierra del "Chapo"
La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se coordina un operativo con los tres órdenes de gobierno en atención a la nevada registrada durante la noche del sábado y madrugada de este domingo 18 de febrero en el Parque Nacional Cofre de Perote.
Elementos de la PC estatal y municipal, junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Municipal y Cruz Roja mantienen la presencia en las áreas de visita del parque, vigilando y dando recomendaciones a las personas que han acudido.
Recomendaciones
Durante la madrugada se registró cencellada, con presencia de hielo en los caminos y algunas superficies, por lo que se recuerda a las personas que visitan la zona hacerlo solo en vehículos que puedan acceder en estas condiciones, manejar con precaución y no bloquear las vialidades.
Asimismo, se recomienda a la población abrigarse adecuadamente y en capas, utilizar calzado adecuado para caminatas en campo y no llevar niñas o niños pequeños, personas de la tercera edad o con cirugías recientes.
La Secretaría de Protección Civil indicó que el trayecto a pie puede tomar algunas horas, con bajas temperaturas y menos oxígeno, lo cual puede representar un riesgo para grupos vulnerables.
“Se recuerda a las personas que acuden a la zona que deben atender a las indicaciones de las autoridades presentes, ya que es por su seguridad”, se lee en un comunicado de PC estatal.
Cabe recordar que recién se registraron nevadas también en otras partes de la República Mexicana, como Chihuahua y el Estado de México. Además, la caída de nieve también fue notoria en el Pico de Orizaba.
BRC