La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que se dictó sentencia en contra de Jesús Alberto Galaviz Vega, conocido en el mundo del crimen organizado como "El Pinky", quien fuera el jefe regional de Los Zeta en el estado de Coahuila y Tamaulipas.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, en conjunto con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el hombre fue sentenciado a 20 años en prisión por el delito de delincuencia organizada con hipótesis de cometer delitos contra la salud.
Sentencian a "El Pinky" 11 años después de su detención
"El Pinky" cayó en el año 2013 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Fue gracias a una denuncia anónima como dieron con un inmueble ubicado en la calle Nicolás Bravo, Barrio Tres Lomas, Tamaulipas.
La versión oficial indica que dentro del inmueble ubicaron a Jesús Alberto Galaviz Vega, quien portaba un arma de fuego e intentó darse a la fuga cuando notó la presencia de los elementos de la marina. Cuando le detuvieron confirmó que era parte de la organización criminal mencionada.
De manera inmediata se dio inicio a una carpeta de investigación y a las indagatorias correspondientes por parte del Ministerio Público de la Federación, y se hizo el aporte de pruebas correspondiente ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca.
"El Pinky" seguirá su sentencia en el penal denominado Centro Federal de Readaptación Social Número 15 “CPS-Chiapas”, mismo que está ubicado en Carretera Federal No. 200, Carretera Tapachula-Arriaga, Km. 229, Colonia Carretera Federal No. 200, Villa Comaltitlán.