Elementos de la fuerzas armadas y autoridades estatales desmantelaron el laboratorio clandestino más grande del país, en el estado de Sonora, dónde se decomisaron más de 80 mil kilos de químicos y metanfetaminas, 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, todos listos para producir más de mil millones de dosis de drogas.
El laboratorio se ubicaba en las inmediaciones de la comunidad de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego, que está aproximadamente a 76 kilómetros de Ciudad Obregón, ubicado al sur de Sonora.
Sigue leyendo:
Sonora: Llegan 800 militares para reforzar la seguridad de la entidad
"Instalación de parque solar en Puerto Libertad se alinea al Plan Sonora": Alfonso Durazo
Desmantelan el narcolaboratorio más grande de México
Fue el pasado 08 de febrero cuando elementos de la Secretaria de Marina, con apoyo de inteligencia naval, localizaron este laboratorio y junto con elementos del Ejército Mexicano y autoridades estatales, se realizó el aseguramiento y desmantelamiento del laboratorio. La Sedena informó que se logró asegurar lo siguiente:
- 35 mil 250 kilogramos de producto terminado.
- Cinco mil 705 kilogramos de sustancias químicas con capacidad de producir casi 50 mil dosis de metanfetamina.
- Precursores químicos.
- Materiales necesarios para fabricarlos.
El golpe al narco habría sido de 700 millones de dólares
En total, se estima que el golpe al crimen organizado realizado en este operativo ascendería a unos 700 millones de dólares, por el material asegurado y las ganancias que podrían obtener, ya que se tenía la capacidad de producir y distribuir mil millones de dosis de diversas drogas químicas.
El anterior laboratorio clandestino más grande se había localizado y desmantelado en Sinaloa, y contaba con 13 reactores, es decir, que el laboratorio de Sonora es cinco veces más grande.
Alfonso Durazo: esta droga no llegará al mercado
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó la importancia de este operativo y la prioridad que representa la seguridad de los ciudadanos y destacó el trabajo realizado en conjunto de los tres órdenes de gobierno.
"Mi prioridad es la seguridad de las y los sonorenses. Gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, hemos realizado un importante aseguramiento de un laboratorio de narcóticos por un valor superior a los 700 millones de dólares. Estamos evitando que lleguen más de mil 23 millones de dosis de droga al mercado. Al impedir la distribución de esta cantidad, contribuimos a reducir las tendencias del consumo, especialmente entre la juventud", destacó en su cuenta de X.