EXIGEN UN AUMENTO SALARIAL

AMLO prevé un pronto acuerdo entre Audi México y los trabajadores en huelga: "Ya falta poco"

Informó que se encuentra en contacto con el secretario del trabajo para monitorear el tema

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó durante su conferencia de prensa matutina la situación que viven los trabajadores de Audi México, quienes han estado en huelga durante una semana por la exigencia de un aumento salarial. El mandatario confió en que pronto se logrará un acuerdo, ya que tanto la empresa como los empleados han demostrado la disposición de resolver las solicitudes de los inconformes. 

Aseguró que se trata del único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con trabajadores. No obstante, precisó que es importante respetar su libertad y derecho que tienen para manifestarse.

"Habían diferencias, amplias extremas, y ya se han ido moderando, tanto por el lado de la empresa como de los trabajadores, ya falta poco, y estoy optimista", mencionó. 

Te puede interesar: 

Audi estalla huelga en México tras desacuerdo salarial con empresa

¿Quién sí y quién no apoya la reforma de pensiones de AMLO?

Trabajadores de Audi inconformes por el salario 
FOTO: Especial 

¿Qué pasa en la planta de Audi en Puebla?

El miércoles 31 de enero se cumplió una semana de la huelga que inició el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) en la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla. Los integrantes sindicales buscan un aumento del 15.5 por ciento salarial, sin embargo, la empresa automotriz ha propuesto incrementarlo a tan solo 6.5 por ciento. Audi México sostiene que, pese a haber manufacturado 175 mil vehículos en 2023, la economía de la empresa no se encuentra en su mejor momento. 

Además, el presidente de la empresa en México, Tarek Mashhour, comunicó el martes 30 de enero que para 2024 la automotriz prevé una menor producción, sin dar cifras exactas sobre esta reducción, lo que supondrá costos que Audi tendrá que cubrir para mantener la productividad y estabilidad laboral. 

Agregó que la pandemia fue un factor que impactó los ingresos de Audi, sin embargo, se mantuvieron los salarios y prestaciones, esto debido a que hubieron paros técnicos en los cuales los obreros sufrieron una reducción en sus ingresos.