La Policía Vial de Jalisco sigue realizando pruebas para determinar la mejor manera de evitar el tráfico en las vialidades más importantes de la entidad. Tal y como lo indicó hace unos días en entrevista con el Heraldo Radio Guadalajara el comisario Jorge Alberto Arispe, se están buscando distintas estrategias para permitir que la movilidad de los conductores sea más ágil a través de toda la zona.
El pasado viernes comenzaron estas adecuaciones al tráfico con un cambio en el sentido en horarios especiales en la avenida Adolfo López Mateos en sus cruces con Conchitas y en Periférico. Estas modificaciones en la zona buscan que la afluencia vehicular se mejore durante las zonas en las que hay más presencia de autos en la zona.
La primera formación que se había dado a conocer, la cual habilitaba seis carriles de entrada de la vialidad en su cruce con Periférico hasta Plaza del Sol para mantener dos vías de contraflujo, así como la de habilitación de seis carriles de salida en avenida Conchitas para que dos de sus vías continuaran sin modificación fue cambiada.
Los cambios fueron anunciados el pasado fin de semana y siguen siendo parte de los programas piloto con los cuales la Policía Vial busca los mejores mecanismos para lograr que la entidad tenga un tránsito más eficiente y así reducir los tiempos de traslado y la calidad de vida de las personas.
¿Cómo quedaron los carriles en la avenida Adolfo López Mateos en Jalisco?
La más reciente de las modificaciones busca establecer un plan menos agresivo al que se realizó en días pasados y permite una distribución más equitativa de los carriles en ambas direcciones.
En el caso de avenida Conchitas se decidió colocar cinco carriles y no seis a contraflujo, lo cual da espacio a que tres de las vías continúen su avance de manera convencional en un espacio que va de las 16:30 a las 19:30 horas. Esto aplica para favorecer el tráfico que hay de Guadalajara hacia Tlajomulco.
En el caso del tramo de Adolfo López Mateos que va de Tlajomulco hacia Guadalajara, se estableció que sean tres carriles y no dos los que se coloquen a contraflujo y que cinco conserven su sentido original. Así se buscan menos traslados hacia la capital del estado.
Habrá más cambios en las calles de Jalisco
De acuerdo con el comisario Jorge Alberto Arispe, estos no serán los únicos cambios que se realicen en las vialidades de Jalisco, debido a que hay análisis para establecer nuevas configuraciones que permitan traslados menores, sobre todo en los puntos críticos.
El funcionario destacó que se buscará que los centros de los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan estén mejor conectados y se logren establecer rutas más amables para la ciudadanía.
De acuerdo con datos del INEGI, el parque vehicular de Jalisco ha aumentado prácticamente a tres veces y media en 22 años. En 200 había un millón 303 mil 109 unidades registradas de manera legal, mientras que en 2022 se reportó que habían cuatro millones 369 650 vehículos motorizados en circulación.
A esto se debe sumar la cantidad de unidades que vienen de otros estados, que están emplacados con láminas de otras entidades, así como aquellos que salen a las calles sin ningún tipo registro. La cifra es mayor todavía por los carros que fueron vendidos o llegaron a la entidad desde el corte de esta información hasta el 2024.
Sigue leyendo:
Pablo Lemus priorizará a los desaparecidos durante su gobierno; "Aquí nadie se lava las manos"
Pablo Lemus toma protesta como gobernador de Jalisco