LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT)

Reforma laboral a repartidores y conductores hacen cambios con la STPS

Las personas que perciben ingresos mediante plataformas digitales pidieron que se revisarán los términos que proponían la reforma laboral, pues consideraban que podría afectar sus condiciones de vida.

NACIONAL

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Con los nuevos acuerdos los conductores y repartidores piden que se respeten los
lineamientos a los que se llegó con la Secretaría del Trabajo
Con los nuevos acuerdos los conductores y repartidores piden que se respeten los lineamientos a los que se llegó con la Secretaría del TrabajoCréditos: Cuarto Oscuro

El pasado 16 de octubre se presentó la iniciativa de Reforma Laboral a la Ley Federal del Trabajo, que busca regular a quienes perciben ingresos a través de plataformas digitales con el objetivo de ofrecer derechos laborales, como el acceso al Seguro Social, utilidades, aguinaldo, etc.

Pese a que se busca una regulación para otorgar acceso a derechos, la iniciativa ha generado un gran debate entre repartidores y conductores, quienes temen que su dinámica laboral se modifique o que perciban menos ganancias, así como perder la flexibilidad de horarios al darse de alta en estas plataformas.

Sin embargo, el debate no se limita solo a México, a nivel internacional también hay incertidumbre sobre el estado de los repartidores y conductores de aplicaciones digitales ya que no hay una claridad respecto a su estado como subordinados o persona independiente que presta sus servicios a través de dichas plataformas de delivery o ride-hailing.
 

Los repartidores y conductores han sido claros en que ningún colectivo representa sus intereses y demandas.

Foto: Cuarto Oscuro

¿Cuáles son las demandas de los chóferes y repartidores de aplicación?
 

Repartidores y conductores han expresado sus demandas en la nueva fase de la propuesta ante el congreso, pues de aprobarse la Reforma a la Ley del trabajo requieren que se garanticen sus demandas como:
 

  • Que se respeten los acuerdos a los que se llegó con la Secretaría del trabajo:
     

1. Continuar con el mismo sistema fiscal y con la libertad de decidir horarios de conexión, cuándo, cómo y dónde quieran.

2. Sin intermediarios que cobren cuotas.

Tras presentar sus demandas, repartidores y conductores llegaron a un acuerdo con la STPS, aunque está lejos de su resolución ideal, buscarán respetar las dinámicas laborales que les han permitido acceder a esta alternativa de trabajo.

La STPS acordó mantener la independencia de las personas que perciben ingresos a través de plataformas digitales, así como los horarios y tiempos de conexión, pero aún queda pendiente que se garantice que sus ingresos no se vean disminuidos de aplicar hasta un 20 por ciento en impuestos por cuotas de seguro o gastos de herramientas para desarrollar sus funciones.

De su aprobación de la Reforma Laboral, aún falta aplicar el programa piloto del IMSS, pero aún más importante: la no sindicalización que no ha sido discutida. Los repartidores y conductores han sido claros en que ningún colectivo representa sus intereses y demandas.