NACIONAL

Refuerza SEMARNAT compromiso de proteger fauna en el Tren Maya

Ante las preocupaciones sobre el trato a las especies, las autoridades informaron que la Profepa supervisará que la empresa encargada del manejo de fauna cumpla con las normativas ambientales estipuladas

NACIONAL

·
El comunicado también aclaró que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, el jaguar, el tapir y diversas especies de venados no se consideran fauna nociva
El comunicado también aclaró que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, el jaguar, el tapir y diversas especies de venados no se consideran fauna nocivaCréditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reiteraron su compromiso con la conservación de la fauna silvestre y la biodiversidad de México. En un comunicado conjunto, las instituciones aseguraron que continúan trabajando para resguardar la riqueza natural del país, especialmente en relación con las obras del Tren Maya en el sureste.

Ante las preocupaciones sobre el trato a las especies durante el traslado por las obras del Tren Maya, las autoridades informaron que la Profepa supervisará que la empresa encargada del manejo de fauna cuente con las autorizaciones necesarias y cumpla con las normativas ambientales estipuladas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre.

El comunicado también aclaró que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, el jaguar, el tapir y diversas especies de venados no se consideran fauna nociva, y por lo tanto, no entran en la categoría de animales que pudieran representar un riesgo sanitario.

La creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar, en Quintana Roo, también fue destacada, con la finalidad de conservar los ecosistemas
Foto: Cuartoscuro

Hay compromiso con el ciudadano desde el sector ambiental

Además, se detalló que las autorizaciones federales para el desarrollo del Tren Maya incluyen la obligación de implementar un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre. Este programa tiene como objetivo principal la protección de la fauna durante todas las fases del proyecto, y prohíbe de manera explícita la caza o maltrato de los animales.

La creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar, en Quintana Roo, también fue destacada, con la finalidad de conservar los ecosistemas y asegurar la conectividad de los hábitats de especies clave, mediante la colaboración con ejidos, comunidades y diversas organizaciones.

Finalmente, el sector ambiental federal subrayó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, en congruencia con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El comunicado también aclaró que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, el jaguar, el tapir y diversas especies de venados no se consideran fauna nociva
Foto: Cuartoscuro

Seguir leyendo: 

AIFA recibe el Premio Versalles, es uno de los aeropuertos más bellos del mundo

Inversión de 5 mil mdp impulsa el futuro de Cancún con la llegada de Nautica Residences by Naúma

El Tren Maya es un éxito, es falso que tenga problemas, asegura Sheinbaum