Al reconocer que la relación con la pasada administración no terminó bien, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron hace 10 años, buscan reconstruir el diálogo con la Presidencia de la República. Este 4 de diciembre, los familiares se reúnen por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.El representante legal de un grupo de familiares, Vidulfo Rosales, informó que en este encuentro van a plantear una agenda.
"Es un primer encuentro, vamos a ver, vamos a plantear que se retome el diálogo, que en ese diálogo haya menos tensiones y traemos una agenda de los temas que queremos que se aborden en esta nueva administración, temas que quedaron pendientes.
"No, no, por eso es necesario que se reconstruya el diálogo, eso es lo principal para nosotros", dijo en breve entrevista a los medios de comunicación.
El encuentro está pactado a las 13:00 horas y se calcula que dure dos horas o más. Se espera que los familiares den declaraciones a la prensa tras la reunión. Esta no es la primera vez que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa toman las calles de Moneda, a un costado de Palacio Nacional, para exigir justicia por sus seres queridos.
Sexenio anterior no logró esclarecer el caso de los 43
Durante inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los 100 compromisos del político tabasqueño incluían esclarecer el polémico caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. Después de numerosas reuniones con el Ejecutivo y funcionarios del Gobierno Federal, los padres aseguraron que no obtuvieron respuestas claras sobre quiénes fueron los culpables de las desapariciones.
Durante el décimo aniversario de la desaparición, el presidente López Obrador lamentó no haber logrado los resultados esperados en la investigación y prometió que su sucesora, la ahora presidenta Clauida Shieinbaum, continuaría con las labores para encontrar a los responsables.
“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, que hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los jóvenes. Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”, mencionó durante su discurso el expresidente López Obrador.
Con información de Enrique Delgado
Sigue leyendo:
Detención de Irvin Gael, acusado de secuestro, fue cuando iba a Campeonato de Boliche en Costa Rica