Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, dijo que sin decreto de extinción del organismo, luego de aprobada la reforma de simplificación orgánica el instituto, sigue operacional y continuarán con sus labores de acceso a la información y respuesta a solicitudes de transparencia y que tras concluir la última sesión del año, planean seguir trabajando el seis de enero del año que viene.
En entrevista con El Heraldo de México, el comisionado mencionó que ya se planea una bolsa para la liquidación de más de 800 trabajadores, aunque aún no hay un monto definido para esta, en tanto agregó que tras la aprobación del presupuesto de egresos, el INAI recibirá para 2025, 500 millones de pesos para su funcionalidad
“El 6 de enero, de acuerdo a la política, el INAI sigue trabajando, los trabajadores siguen, laborando y seguimos defendiendo los derechos de acceso y de protección de datos personales. A la fecha no se ha publicado aún el decreto de extinción, el decreto nosotros seguimos obviamente ejerciendo todas las funciones. Tenemos un presupuesto aprobado”, dijo
Por otra parte, dijo que no recibió alguna propuesta para trabajar en alguna otra entidad de gobierno, pero que a sus trabajadores se les ha garantizado sus derechos de transitar a otras dependencias, de acuerdo con lo que dicta el decreto.
“Con mis trabajadores, pues ahí va a haber la opción de o liquidarlos bien, que ellos pasaran a otras instancias, no hay una fecha respecto a que se lleve a cabo lo de la extensión de los organismos a través de la reforma de simplificación orgánica, entonces, ¿qué ha sucedido en ese sentido? Por ejemplo, no ha habido dimisiones masivas”.
Sigue leyendo:
Detienen a dos sujetos en posesión de 100 dosis de droga en Iztacalco
Sheinbaum y consejeros del INE se reunirán la segunda semana de enero para tratar elección judicial