Este jueves 26 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México suspendió las acciones y medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST); dejando las correspondientes a la Fase Preventiva por partículas.
La dependencia explicó que la medida se tomó, en virtud de que a las 09:00 horas de este día se registraron valores máximos de 56 y 56 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec.
Mejora en la calidad del aire
En tanto, se registraron valores máximos de 85 y 69 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.
Destacó que, para este jueves, se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitirán una mejoría en la calidad del aire.
La Secretaría del Medio Ambiente estatal explicó que la Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias se recomienda acudir al médico.
La dependencia exhortó a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, como evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.
Aseguró que, se mantiene atenta a la calidad del aire en ambas regiones del Edomex.
Sigue leyendo:
Registran a 58 infractores que pasaron Nochebuena en el Torito
Predial y agua, así puedes obtener descuento si pagas antes de marzo en 2025
DRV