Una osa y dos oseznos que cayeron a un pozo seco fueron rescatados por personal de Protección Civil del municipio de Iturbide, Nuevo León, luego de varios días de estar atrapados.
La laboriosa estrategia de rescate se ejecutó con éxito el pasado 24 de diciembre, cuando una familia reportó el hallazgo de los ositos en un pozo, ubicado a un costado de la carretera Linares-San Roberto.
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil municipal se trasladaron al sitio del reporte, donde evaluaron la situación para comenzar con el rescate.
Los animalitos se encontraban arrinconados pues, como después comprobaron los expertos de las dependencias gubernamentales, tenían varias horas sin poder comer, beber agua o salir del sitio.
Rescatan con éxito a familia de osos
Los ositos fueron los primeros en ser rescatados por los expertos, quienes después arrojaron ramas al interior del pozo para que la mamá osa pudiera salir por sus propias patas del sitio.
Los expertos esperaron hasta que la familia se internara nuevamente en la Sierra de Iturbide, hábitat natural de esta especie que, esporádicamente, aparece en zonas urbanas de Nuevo León.
¿Qué hacer si avistas un oso?
Los encuentros con osos son cada vez más frecuentes en ciertas zonas de Nuevo León, por lo que las autoridades aconsejan hacer lo siguiente si ves alguno:
- Si no te ha notado, aléjate sin hacer ruido
- No intentes tomarle fotos o videos
- No lo ataques ni te acerques
- Levanta las manos y habla con voz fuerte solo si te notó
- No lo veas a los ojos, aléjate sin darle la espalda
Sigue leyendo:
Un hombre en Canadá se enfrenta a un oso polar que atacó a su esposa y sufre graves heridas
Un oso entra a saquear supermercado, se llevó toda la carne; un trabajador resultó herido
No se puede ignorar más a los osos, San Pedro Garza García crea su cuerpo de guardabosques