Las autoridades de Protección Civil del Estado de Zacatecas confirmaron la caída de la primera nevada de la temporada invernal 2024 en la región serrana de la zona norte del estado, teniendo su punto de mayor intensidad en el municipio de Valparaíso.
La comunidad Milpillas de la Sierra, en la sierra que une a los municipios de Fresnillo y Valparaíso se cubrió de blanco y sus habitantes se mostraron sorprendidos por el fenómeno meteorológico que no es regular todos los inviernos en la zona.
Las autoridades también reportan la caída de nieve y granizo en comunidades de Sombrerete y Jerez, aunque en menor intensidad.
Sin embargo, mientras para unos la caída de la nieve es un espectáculo de la naturaleza, para otros, habitantes particularmente de Villa de Cos, denunciaron que el granizo destruyó sus techos de cartón y lámina, lo que provocó que el agua se metiera a las viviendas, en algunos casos, causando graves afectaciones, así lo denuncio la señora Ana Mata, damnificada por granizo en Villa de Cos:
“Desafortunadamente fue muy fuerte el granizo, nos quedamos pues prácticamente sin nada, estamos entre el agua, nos quedamos sin camas, ni cobijas”.
Damnificados denuncian la falta de apoyo tras granizada
A pesar de que dieron aviso a las autoridades, los damnificados denunciaron que hasta el momento, no han recibido apoyo tras la granizada:
“Y no somos los únicos damnificados, la mayoría de la gente se está quejando (…) si nos pueden ayudar que bueno, con todo gusto con lo que puedan, ayúdenos y muchas gracias”, agregó la zacatecana.
Un drástico descenso de la temperatura se registró este fin de semana en la entidad, por lo que las autoridades recordaron a la población tomar las medidas necesarias para enfrentar la mayor temporada de frío en el estado.
Sigue leyendo:
Accidente en la Autopista México-Querétaro: ¿cómo está el tráfico HOY domingo 22 de diciembre?