Se conoció el listado de los 50 mejores restaurates de Latinoamérica de 2024, realizado por los mayores especialistas en gastronomía del mundo. Esta clasificación anual tiene el prestigio de reunir jueces que abarcan los 33 países de la región. México tiene un papel protagónico, ya que ocupa 10 lugares con locales ubicados en Ciudad de México (CDMX), Baja California, Guadalajara, Yucatán y Quintana Roo.
El reconocimiento al Mejor Restaurante de América Latina fue para Don Julio, de Buenos Aires, Argentina. Le siguieron Maido, en Lima, Perú; El Chato, en Bogotá, Colombia; Kjolle, también en Lima, y cerrando el top 5, Boragó, en Santiago, Chile. Mëxico apareció en la lista con 10 restaurantes dentro de los primeros 50 lugares. El puntaje más alto dentro de los mexicanos fue Quintonil. Este establecimiento fue definido como "cocina de vanguardia", centrado en ingredientes locales frescos y sabores y técnicas mexicanas tradicionales entrelazadas con preparaciones modernas.
Los dueños del mejor restaurante de Ciudad de México, según los especialistas
El restaurante Quintonil, de los chefs Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, está en CDMX y se ubicó en el puesto nueve y quedó como el mejor de México. Vallejo es el ganador también del premio Chefs' Choice Award de Estrella Damm. Es egresado de administración y artes culinarias y luego se dedicó a trabajar en cruceros y restaurantes de primer nivel como Noma y Pujol.
La apertura de Quintonil fue en 2012 con su esposa Alejandra Flores, quien tiene una maestría en administración hotelera de la prestigiosa escuela Les Roches de Suiza. Anteriormente, Vallejo se desempeñó como director comercial y de operaciones para el Grupo Enrique Olvera. El restaurante pronto se posicionó en el ranking mundial, al cual entró en el 2015 y avanzó a pasos agigantados: en 2021 era el número 27 y un año después alcanzó el 9.
Quintonil se ubica en la calle de Newton 55, colonia Polanco. Los expertos aseguran que el mejor lugar para disfrutar su comida depende de las expectativas de cada comensal pero sin duda hay una experiencia que no se debe perder. Deben sentarse en un banco en la zona de asientos del mostrador, donde se sirve un menú más breve que incluye tacos a base de insectos con saltamontes y hormigas chicatanas, y una vista a la cocina abierta.