El estado de Baja California volverá a enfrentarse a los efectos de los Vientos de Santa Ana, cuyas ráfagas podrían ser de entre 40 y 60 kilómetros por hora desde la tarde-noche de este martes 17 hasta el jueves 19 de diciembre, sumado a la baja de las temperaturas que podrían oscilar entre los -10 y -5 grados Celsius, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Tijuana.
Asimismo, se espera que durante las madrugadas se registren heladas en las zonas montañosas, y niveles de humedad por debajo del 15 por ciento, lo que puede favorecer el riesgo de incendios forestales.
Ante la probabilidad de vientos sostenidos de 15 a 25km/h en aquellos municipios que no se encuentran en zonas montañosas, personal de protección civil también llamó a la ciudadanía a no realizar actividades en las que se utilice el fuego, por ejemplo encender fogatas, quemar basura o tirar colillas de cigarros, ya que podrían provocar un incendio. En ese sentido, invitan a seguir los canales oficiales y a alertar en caso de señales de incendio.
Cabe mencionar que durante este martes se esperan para Tijuana vientos de 10 a 15 Km/h, así como una temperatura máxima de 20° C y mínima de 11 °C.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
De acuerdo con el Gobierno de México, se trata de vientos secos y calientes que se presentan al sur de California, en Estados Unidos, así como en el norte de Baja California, en el territorio mexicano, principalmente en dos estaciones del año: otoño e invierno.
Se originan en una zona de alta presión localizada en la Gran Cuenca, así como en el desierto superior de Mojave, en California, y pueden alcanzar "la fuerza de los huracanes". Si no se tienen los cuidados necesarios, se podrían presentar incendios en zonas naturales donde predomine un ambiente cálido y seco, en lotes baldías, pero también en casas y fábricas, incluso puede haber caída de árboles, postes, árboles y anuncios espectaculares.
Sigue leyendo:
Frente frío 15 azotará al país con temperaturas de hasta -15 grados y lluvias
Donald Trump no ha invitado a Claudia Sheinbaum a su toma de protesta