CDMX

El gobierno federal entrega la administración del Ángel de la Independencia a la CDMX

Las autoridades capitalinas serán responsables de su vigilancia y mantenimiento

El gobierno federal entrega la administración del Ángel de la Independencia a la CDMX
Las autoridades capitalinas serán responsables de su vigilancia y mantenimiento Foto: FADU

El gobierno federal cedió la administración del Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el inmueble, declarado como Monumento Artístico desde 1987, pasará a la regencia capitalina a partir de este 11 de diciembre, con el fin de que las autoridades de la CDMX se encarguen de su vigilancia, mantenimiento y reparación.

“El Gobierno de la Ciudad de México, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que se generen”, señala el documento.

Por ello, la administración capitalina tendrá derecho de aprovechar el inmueble siempre y cuando sea destinado para uso autorizado previamente por la federación; no obstante, no otorga la propiedad ni derecho real alguno sobre él.

En caso de que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, entre otras, se deben gestionar las licencias y permisos necesarios ante autoridades locales y federales, en particular ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para su aprobación y posterior ejercicio.

“Este Instituto (INBAL) no tiene inconveniente en que el Monumento Artístico conocido como Columna de la Independencia sea destinado a favor de la Ciudad de México; siempre y cuando se cumpla con los requisitos y condiciones que mandatan las disposiciones”, se lee en el acuerdo.

Asimismo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Inmobiliario Federal, será el encargado de vigilar el cumplimiento del acuerdo, ya que en caso de que no se lleve a cabo de manera puntual, la custodia del inmueble podría ser retirada y nuevamente dirigida a la federación, aunque la CDMX también está habilitada a reconsiderar el trato.

“Si el Gobierno de la Ciudad de México, diera al inmueble federal que se le destina, un uso distinto al establecido por el presente acuerdo (…) o bien, lo dejare de utilizar o necesitar dicho bien, con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio”, se menciona. 

 

MAAZ

 

Temas