La 62 Legislatura mexiquense confirmó que el análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2025 se alargará hasta el 30 de diciembre, debido a que el Ejecutivo estatal a través de Finanzas enviará hasta después del día 20, la propuesta de los recursos que ejercerá el estado, municipios y organismos autónomos, sin deuda y austeridad.
Asimismo, se descartó que la entidad vaya a registrar disminución en participaciones y aportaciones para el siguiente año, porque se destinarán recursos para la operación del IMSS-Bienestar, modelo al que se sumó en octubre del 2023.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Maurilio Hernández González, recordó que la entidad debe esperar el presupuesto federal para conocer finalmente los montos de participaciones y aportaciones federales que se les destinará.
Por ello, indicó que después del 20 de diciembre tendrán condiciones para recibir la propuesta de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que implicará que su análisis, debate y aprobación se amplie hasta el día 30.
“Siempre se depende mucho de que se apruebe primero en la cámara Federal, el presupuesto de egresos de la Federación”, apuntó.
Y añadió “nosotros calculamos que si nos llega por el día 20, que esperemos que ya esté aprobado allá en la Federación, el día 20, 22, estar trabajándolo entre el 22 y el 30”.
Tras seis años de contratarse deuda, no se contrató una nueva: Maurilio Hernández
Hernández González recordó que el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la actual Legislatura local, concluye el 18 de diciembre, por lo que el punto de presupuesto se subirá al pleno, pero se parará el “reloj legislativo” para llevar a cabo su discusión en comisiones legislativas.
“Simplemente en el período ordinario, que concluye el 18, pues declararíamos un receso, que se llama el reloj parlamentario, detendríamos el reloj para que dentro del periodo ordinario, se pudiera estar aprobando el presupuesto”, apuntó.
Cabe recordar que en este año la entidad mexiquense ejerce un presupuesto de 377 mil 935 millones 043 mil 833 pesos, y que, tras seis años de contratarse deuda, no se contrató una nueva.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, adelantaron que por segundo año se integrará un presupuesto sin endeudamiento, y reforzarán las medidas de austeridad, para dar prioridad a seguridad, salud y el ISSEMyM, y programas sociales, principalmente.
Recursos federales
Por otra parte, el también diputado local de Morena, Maurilio Hernández rechazó que los recursos federales, por participaciones y aportaciones, vayan a reducirse en el 2025.
Aclaró que la entidad recibirá recursos a través del modelo IMSS-Bienestar, por lo que aclaró que se reforzarán los recursos en salud.
De hecho, recordó que hace días recibieron 28 propuestas del Ejecutivo estatal para desincorporar inmuebles para la operación de este modelo.
“De qué va a ver un incremento, va a haber un incremento… Los recursos van a ir al Sistema de IMSS-Bienestar que se va a reflejar en el apoyo para millones de ciudadanos mexiquenses que no cuentan con Seguridad Social”, aseveró.
Cabe recordar que la entidad debe transferir al modelo del IMSS-Bienestar, sus unidades médicas, y con corte hasta octubre iban mil 166 de mil 939.
Sigue leyendo:
Contribuye Revista del Consumidor a la toma de decisiones en temporada decembrina
Claudia Sheinbaum: "Trabajadores mexicanos en EUA contribuyen a la economía estadounidense"