PAÍS

Francisco Garduño descarta más megacaravanas que crucen el país rumbo a Estados Unidos

El comisionado dijo que hay un cinturón de seguridad en Oaxaca y Puebla

NACIONAL

·
El comisionado dijo que hay un cinturón de seguridad en Oaxaca y Puebla
El comisionado dijo que hay un cinturón de seguridad en Oaxaca y Puebla Créditos: ESPECIAL

El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño consideró que no hay riesgo de la integración y cruce de caravanas masivas de migrantes por el país que buscan llegar a los Estados Unidos, ya que el Gobierno de México cuenta con un modelo de atención y una estrategia para desactivar este tipo de movilizaciones.

En entrevista con El Heraldo de México, el comisionado Francisco Garduño señaló que desde la frontera sur y hasta Oaxaca y Puebla se tiene un cinturón de seguridad para orientar a los migrantes extranjeros y orientarlos de los registros para solicitar una cita CBP One -aplicación gratuita de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)- que permite a los solicitar asilo o un permiso humanitario.

Dijo que el INM formó un Corredor Humanitario para trasladar de manera segura y ordenada a los migrantes con cita CBP One a los ocho puertos de entrada terrestres señalados por los Estados Unidos.

“México está preparado, nosotros mantenemos una relación constante con CBP, entonces no hay, no hay riesgo de que pueda haber una (caravana) masiva, porque ya desactivamos seis caravanas (...)  llegan al cinturón de seguridad, que es Oaxaca y Puebla”, explicó.

Francisco Garduño expuso que en el último bimestre de cada año aumentan los intentos de organización de caravanas, y que a ellos se le suma el cambio de gobierno de Estados Unidos.

“El efecto que está causando ahorita es la organización de las caravanas o los grupos para marchar antes de que entre (al gobierno) el presidente Donald Trump,  entonces un incremento. Pero además todos los meses de noviembre, diciembre y enero hay flujo migratorio. La otra es que están mandando también a Estados Unidos una señal de contención a los países centroamericanos, latinoamericanos y a los polleros, diciéndoles que si no caminamos ahorita no entramos, porque si después pues ya menos”, explicó.

Francisco Garduño reveló que los eventos de rescates masivos, de más de 40 personas se han incrementado, que en 2019 se registraron 254 rescates masivos, y que en el 2023 llegaron a 2 mil 014 rescates, pero la estrategia de atención y protección ha llevado a una disminución en el 2024 de 457 rescates.

Detalló que México aumentó la capacidad de atención a los migrantes extranjeros e implementó los programas de la  Cuarta Transformación en Centroamérica para que las personas tengan oportunidades laborales en su país de origen.

El funcionario federal precisó que se construyeron tres Centros Integradores: Leona Vicario en Ciudad Juárez con capacidad de atención a 1,800 personas; Carmen Serdán en Tijuana con capacidad de 1,500 personas; y Valentina Ramírez Avitia con capacidad de 636 personas en Matamoros; además el Sistema Nacional DIF cuenta con 209 albergues con 15 mil 649 espacios; y las ONG's cuentan con 228 albergues con capacidad de 19 mil 178 espacios, por lo que hay una capacidad de 43 mil 084 espacios de atención a migrantes.

Indicó que en México se presentó un aumento gradual de extranjeros rescatados por parte de autoridades migratorias mexicanas en los últimos años.

En el año 2019 se registraron 179 mil 917 rescates; en el 2021 se llegó a 425 mil 630 rescates; y en 2023 despuntó a 2 millones 370 mil 663 rescate.

Confió en que no habrá rispidez en la relación de México y Estados Unidos, y que Claudia Sheinbaum y Donald Trump alcanzarán acuerdos en materia migratoria.

“Son relaciones internacionales, entonces obedecen a los cambios, él felicitó a la doctora Claudia Sheinbaum por su triunfo porque es historia la primer mujer que llega a ser presidenta de México y México es una de las siete fuentes de la cultura y la construcción universal (...) tuve oportunidad de estar con Donald Trump en la primera entrevista, y después en la segunda con Biden y con Kamala Harris, entonces conozco cuál ha sido el proceso interno y cuál ha sido la negociación, la colaboración de México en esta materia de control o la administración de los flujos migratorios”, aseveró.

 

MAAZ