Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2024.- Dos sujetos golpearon salvajemente al reportero Federico Cab “el Azul” en su propia vivienda en el municipio de Kinchil, desde donde daba cobertura periodística a un accidente vial ocurrido en su calle. Pese a la agresión, agentes de la Policía Estatal no intervinieron para tratar de detener a los responsables.
Los violentos sujetos, al darse cuenta de que el periodista estaba transmitiendo en vivo y relatando los hechos en torno al percance vial, se acercaron para insultarlo y amenazarlo.
Segundos después, dichas personas ingresaron a su casa para atacarlo a golpes, agresión que fue grabada con el teléfono celular del periodista.
A pesar de que dichos individuos ingresaron ilegalmente al predio y agredieron física y verbalmente al periodista, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentes en el lugar no intervinieron para frenar la agresión o detener a los responsables.
De hecho, en otro video se escucha que los policías prácticamente alentaron a esos hombres para que cometan la agresión en contra del reportero, quien es corresponsal de un periódico en el municipio de Kinchil.
Investigan a policías por no detener la agresión
Al viralizarse estos hechos, la SSP emitió un comunicado para informar que la Unidad de Asuntos Internos concentró en sus oficinas a los elementos que se encontraban anoche en el municipio de Kinchil cuando dos sujetos irrumpieron en el predio del periodista y lo atacaron a golpes.
Indicó que tan pronto se conoció de los hechos a través de redes sociales, y del señalamiento de que los oficiales no intervinieron oportunamente para salvaguardar la integridad física del agredido y detener a los atacantes, la SSP ordenó que los elementos se trasladaran a la Unidad de Asuntos Internos, junto con su comandante del área.
Con base en las investigaciones se determinará el grado de responsabilidad de cada elemento en el incumplimiento de los protocolos de actuación policial y las sanciones aplicables.
“La Secretaría de Seguridad Pública reitera que así como reconoce y estimula el buen desempeño de sus elementos para que sirvan y protejan a la sociedad, así sancionará a quienes por omisiones en su actuación posibiliten la comisión de hechos ilícitos”, sostuvo.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los policías estatales permiten la agresión a periodistas. A principio de mes ocurrió un hecho similar en una colonia al poniente de Mérida, en donde los agentes prácticamente dejaron que unas personas agredieran al reportero Darvín Canché, quien daba cobertura de un caso de nota roja. En esa ocasión, los uniformados se llevaron detenido al comunicador.
Sigue leyendo: