El Gobernador electo de Jalisco, Jesús Pablo Lemus descartó abandonar el Pacto Fiscal, propone al gobierno de Claudia Sheinbaum trabajar juntos y planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le otorgue mayores facultades de recaudación.
En conferencia de medios, en la Cámara de Diputados, Lemus Navarro aclaró que buscan una renegociación del Pacto Fiscal y no una pelea con el Gobierno Federal, para que a la entidad que encabezará le otorguen le otorguen mejor trato y más recursos económicos para atender las necesidades de la población.
“Nosotros venimos a establecer una colaboración conjunta con el Gobierno Federal. Yo no vengo a pelear, yo no vengo a generar un conflicto con la Federación, por el contrario, vengo a establecer mecanismo de diálogo respetuoso con la Federación”, expresó.
Tras señalar que de cada 10 pesos que Jalisco aporta, sólo le regresan el 23%, Pablo Lemus aclaró que lo que busca el todavía Gobernador Enrique Alfaro es que haya una mejor distribución de recursos estados y municipios, más equitativa y no abandonar el Pacto Fiscal como se planteó hace unos días.
Pablo Lemus destaca su labor como alcalde de Zapopan y Jalisco
Resaltó que, como alcalde de Zapopan y Guadalajara, logró recaudar el 53%, superior a los estándares que exigen las calificadoras, y se comprometió a lograr el mismo porcentaje con la coordinación de la Federación por lo que propuso, que les otorguen facultades para cobrar gravámenes federales.
“Nosotros no queremos tampoco de la Federación estirar la mano y que simplemente nos regalen dinero, no. Queremos que también nos den facultades, por ejemplo, para mejorar la recaudación federal en Jalisco, le conviene a la federación y le conviene al estado que muchos deudores del impuesto sobre la renta o sobre el impuesto al valor agregado que hoy adeudan cantidades millonarias al SAT y que el SAT no está cobrando, que Jalisco pueda ayudar”, dijo.
En este marco, resaltó que la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la presentación del Plan Hídrico le prometió una reunión para abordar los temas de la entidad y le pidió que preparara programas importantes para analizarlos.
“Ella tuvo un gesto que yo agradezco enormemente. Se acercó a saludarme, a decirme que, muy pronto vamos a tener una reunión y que tuviera preparado los proyectos más importantes para Jalisco. Es decir, lo que yo voy a establecer son mecanismos de diálogo respetuosos con la federación y no voy a tener un enfrentamiento con el gobierno federal; por el contrario, vamos a tener un diálogo respetuoso”, reiteró.
El gobernador electo de Jalisco, confió en que, como lo dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pueda haber cambios en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno Federal, “Y esa es la velita encendida que nos queda”, aunque reconoció que también harán lo que les corresponde empezando por recaudar más y no pedir más deuda para la entidad.
No voy a solicitar ni un centavo más de deuda ¡Ojo! Ni un solo centavo más de deuda, pero sí podemos hacer una reingeniería de la deuda que tiene actualmente Jalisco para liberar recursos económicos. Nosotros estamos estimando con las participaciones que se tienen contempladas ahora en el PEF, que el presupuesto de Jalisco pudiera rondar los 176 mil millones de pesos”, comentó.
Indicó que la petición de más recursos se debe también a la importancia de consolidar los sistemas educativos y de salud, ya que Jalisco es el primer estado de la República Mexicana en que se ha aprobado un presupuesto constitucional para la universidad pública, que tendrá el 5% del total del gasto estatal.
“Y por eso estamos buscando más dinero en participaciones para que vaya más dinero a la Universidad de Guadalajara, y más jóvenes se puedan preparar; otra vez, lo estamos haciendo por el bien de nuestra gente”, afirmó.
Planteó 4 proyectos importantes que requieren recursos como son: la renovación carretera de Jalisco con una inversión mediana de 12 mil millones de pesos; el Fondo de Apoyo al Sistema de la Salud, al que le quitaron 280 millones de pesos y necesita que se lo reintegren, con un aumento al menos del porcentaje de la inflación.
También pide que se etiqueten recursos para iniciar la Línea 5 del Tren Ligero que pudiera rondar los 2 mil millones y 4 mil 800 millones de pesos más para instalar las cuatro plantas de tratamiento comprometidas para el saneamiento del Río Santiago.
Seguir leyendo:
Ken Salazar pide a Sheinbaum lanzar campaña de Paz
Aguinaldo 2024: Estos trabajadores YA recibirán 30 días de sueldo como pago de la prestación