Hay buenas noticias para todas aquellas personas que se autodenominan del “team frío”, ya que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las bajas temperaturas seguirán en gran parte del país a lo largo de los próximos días. Sobre todo, si se toma en cuenta que posiblemente dos sistemas frontales tendrán efectos al mismo tiempo. Te decimos cuándo sería y qué estados serían los más afectados.
Recordemos que actualmente es el frente frío número 11 de la temporada el que está recorriendo parte de la República Mexicana. Sin embargo, el organismo meteorológico que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene señalado que próximamente se sumará otro de estos fenómenos.
Lo anterior significa que habrá que tomar en cuenta medidas de protección más extremas a causa de que los frentes fríos suelen generar distintas manifestaciones tales como bajas temperaturas, heladas, fuertes vientos, lluvias y hasta caída de nieve o aguanieve.
Y ojo, no se puede perder de vista que la temporada de frentes fríos apenas va comenzando. De acuerdo con los informes del SMN, entre para el periodo 2024-2025 se esperan al menos 48 de estos sistemas. Así que sus efectos podrían permanecer de aquí y hasta el mes de mayo del siguiente año.
Este día se podrían juntar dos frentes fríos en México
Tomando como referencia el pronóstico extendido de 96 horas elaborado por el SMN podría ser el próximo sábado 30 de noviembre cuando alrededor del territorio nacional circulen dos frentes fríos: el número 11 que ya está teniendo efectos y uno nuevo que se aproximará ese mismo día.
Hasta el momento, la autoridad meteorológica tiene contemplado que mientras el nuevo sistema frontal se acerque por la frontera norte del país, el 11 se extenderá sobre el golfo de México y tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país. Esta situación tendrá los siguientes efectos:
- lluvias de fuertes a puntuales
- chubascos en la Península de Yucatán
- Viento de componente norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y golfo de Tehuantepec
¿Cuáles serán los estados que podrían llegar a -10 grados con los dos frentes fríos?
A lo largo de la madrugada del sábado 30 de noviembre (día en el que se espera que el frente frío 11 y el nuevo sistema tengan efectos al mismo tiempo) las zonas montañosas de al menos 23 estados de México registrarán temperaturas cerca o por debajo de los 0 grados Celsius. En caso de que la situación no cambie, los pronósticos serían los que te mencionamos a continuación:
- temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila
- temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca
- temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas
Sigue leyendo:
Frío en CDMX: A qué hora llegaremos a 0 grados el miércoles y jueves en la capital del país