Ante los amagos de Estados Unidos y Canadá de relegar a México en el T-MEC, el gobierno federal alista un plan para reducir importaciones chinas.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía son las dependencias encargadas de dicho proyecto.
“Tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica.
"Y si no, con relación a otros países con los que tenemos relación, como Europa, por ejemplo. Entonces, ese es un plan que tenemos", aseguró.
Incluso, la mandataria negó rotundamente que México sea la puerta de entrada de los productos chinos a Norteamérica.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal aprovechó para mostrar las importaciones de Asia en EU: 32.4%, electrónicos; 8.8%, productos eléctricos; 7.5%, automotriz; y 6.1%, maquinaria y equipo.
Mientras que, en México, las importaciones asiáticas representan, en el sector electrónico, 41.1%; eléctrico, 9%; automotriz, 5.2%; y maquinaria y equipo, 6.8%.
Por su parte, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que desde 2021 se atiende el plan de reducir este desbalance comercial con China.
“Se lo propusimos al presidente (Joe) Biden. En ese momento no tenía este grado de consciencia que hoy hay sobre el desbalance con China”, explicó.
Dicha diferencia comercial entre México y China representa 80 mil millones de dólares y sigue creciendo, reconoció.
MAAZ